edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
28/12/2011

Coartada perfecta

Rafael Vidal
El nuevo ministro de Economía ha sentado las bases "para lo que venga", es decir, nos ha pintado un panorama tan desolador que, sin lugar a dudas, es la coartada perfecta para cualquier tipo de medida que se adopte. Seguimos sin saber cómo se van a recortar 16.500 millones de euros de nuestro bienestar social, pero el telón de fondo que nos han puesto indica que la función va a ser de infarto.

La cuestión es que si ahora entramos en recesión y se hacen tantos nuevos recortes, la economía se debilitará aún más, con lo que el Estado recaudará menos por impuestos y habrá más problemas para reducir el déficit y pagar la deuda. La situación forma un círculo perverso difícil de romper, a menos que haya una subida generalizada de impuestos que, visto lo visto, irá dirigida al consumo de masas, antes que a penalizar, aunque sea ligeramente, a los más adinerados.

La cosa está en que "Juan Pueblo" va a ser el único pagador de las facturas, algo que viene de lejos, pues mi abuelo utilizaba esta expresión ya en los años treinta.

Son cada vez más los profesionales de la economía que llaman la atención sobre lo inadecuado de retirar estímulos a un sistema debilitado, pues con ello no se logrará más que aumentar su debilidad. De hecho, esta nueva fase de la recesión puede considerarse una consecuencia a medias entre las anteriores medidas de austeridad y de un entorno global más débil.

Pretender, como hacen todos los políticos europeos, que con más austeridad la economía acabará recuperándose, es cada vez menos creíble, pero lo que sí es cierto es que la gran mayoría de la población va a salir más empobrecida del trance. La política de derechas es lo que tiene, que siempre apunta en la misma dirección, aunque esté demostrado que las reformas laborales que propone no sirven, en absoluto, para crear empleo, al menos empleo de calidad. De momento, nos han puesto el decorado y sólo nos falta conocer el guión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...