edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
22/07/2009
El Ministerio de Economía pide dinero para el cambio de modelo productivo

Colaboración bancaria a cambio de relajación contable

El Banco de España reinterpreta la normativa para que la banca pueda dar mayor beneficio
Juan José González

El empecinamiento del ala más radical del Gobierno en convertir el ICO en una especie de sector financiero público orientado al beneficio social parece remitir, aunque con Salgado, Sebastián, Blanco y Chaves en el Ejecutivo, nunca habría que descartar la idea. Porque, entre otras cosas, incluso en situaciones como la actual, los más liberales reclaman la intervención estatal y guiñan un ojo, y los que hagan falta, a la constitución de un banco público. Los banqueros con mejor memoria recuerdan con mal gesto aquella idea de Elena Salgado cuando anunció un viernes la buena nueva del cambio de modelo productivo. Vaya si lo recuerdan. La ministra de Economía, de forma un tanto irreal, le dio por unos minutos, por poner el mundo al revés y solicitar que los bancos invirtieran 10.000 millones de euros para el cambio de modelo productivo en España. Son muchas las risas que aún se escuchan tras la demanda ministerial. Pero la risa dio paso a la sonrisa y ésta al pasmo cuando el supervisor bancario español decidió ‘dar un homenaje’ a los denostados bancos y reinterpretar las normas sobre las provisiones para hipotecas de menor calidad. El trueque tomaba forma con la etiqueta de ingeniería financiera: colaboración bancaria en el cambio del modelo productivo trocado por relajación contable. El supervisor abría una gatera en la solvencia que no va a ser gratis. Mafo y Salgado parece que inician una nueva etapa de colaboración.

La medida-ocurrencia del Banco de España, aseguran, supone la vuelta a la "amistad" de Ordóñez y Salgado y se interpreta en círculos económicos como un ‘cambio de cromos’ y en círculos políticos como una necesidad de ‘contemporizar a la fuerza’ entre las dos instituciones. Sea como fuere, si los bancos aportan dinero a ese fondo de 10.000 millones de euros previsto por el Ejecutivo, aquellos contarán, al menos, con dos ejercicios para ‘resetear’ algunas normas contables actualmente en fase de estudio por el Banco de España. Fuentes próximas al grupo de trabajo, en el que figuran técnicos del Ministerio de Economía, señalan que la ministra tiene muy claro que el dinero se crea, se destruye y, sobre todo, se transforma.

La semana pasada presentaron resultados trimestrales los primeros espadas de la banca americana, de inversión, un matiz que en este caso es significativo habida cuenta que se trata de un segmento o especialización de los servicios financieros que no sufren la mortosidad como los comerciales, especialmente sensibles al problema. No parece que sean beneficios de los de verdad, es decir, recurrentes y con origen en rendimientos de la actividad financiera. Bancos norteamericanos que han conseguido los beneficios por los préstamos bancarios que proceden de la Reserva Federal para emitir deuda a bajos tipos de interés. Otros bancos han cogido riesgos en el mercado de renta fija, materias primas y dinero.

Esta semana y la próxima, les toca retratarse a las principales espadas de nuestra banca y, como siempre, parece que, aunque en niveles elevados de beneficios, estos no superarán los del anterior trimestre, al menos eso se desprende de los análisis de mercado que indican un retroceso en los resultados de la banca mediana, unos resultados que deberán tener en cuenta que, en una buena parte, los beneficios obtenidos en el trimestre, tienen mucho que ver con el recorte de costes y no con el aumento de los ingresos recurrentes. Será necesario comprobar la calidad del resultado porque no todo lo que se tira por la borda es siempre mal pescado. La reinterpretación de la norma sobre provisiones, sobre los balances bancarios, es quizá una cifra desconocida, pero a buen seguro se dejará notar en los beneficios de los grandes bancos y también de los medianos. Y mientras los beneficios de estos crezcan por encima de lo esperado, menos cantidad de FROB habrá en el mercado y menos pagaremos los ciudadanos.

En otros departamentos ministeriales creen haber aprendido la idea del trueque de Economía y Banco de España, pero no será lo mismo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...