edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
20/11/2008

Colao agota sus ‘vacunas’ en Vodafone

Ni el mercado europeo ni las operaciones tradicionales lo acompañan para driblar la crisis del consumo. Tampoco los emergentes en los que busca paliativos. Pero Vittorio Colao no cede a la inercia que le proponía Román para el mercado ibérico. Ensaya nuevas estaciones para su ‘vía crucis’. Ahora le dice adiós al ‘monocultivo’ móvil en brazos del mercado de pymes y profesionales. Incluso a costa de desnaturalizar la esencia de su operadora con su ‘total communications’, o de pisarle las huellas a British Telecom, que sangra por la herida de su Global Telecom. Aunque lo eluda, si quiere remedar la convergencia de Telefónica, todos los caminos de Vodafone conducen a la inversión en fibra. O a la compra de operadores fijos. En el reino de Colao hoy ya nada se descarta.

En brazos de Digital +, Colao y los Polanco consuelan sus debilidades: él, las de los resultados del adsl, la dependencia del móvil, la carencia de triple play y el doble profit warning. Ellos, la orfandad de clientes y pretendientes para su tv digital. Pero no es suficiente para el Consejero Delegado de la operadora británica, que quema uno tras otro sus últimos cartuchos. Vittorio Colao fue el primero en reconocer que le correspondía aplicar la cirugía de urgencia para una epidemia que carcome al ‘corazón’ operativo de Vodafone en el Viejo Continente. En su filial española, ni el aumento de la facturación un 1,4% hasta los 3.639 millones en el semestre -con 176.000 clientes más, hasta los 16,4 millones- y de los ingresos por servicios (un 1,5% hasta los 3.365 millones) animan al Ebidta, que ha bajado un 10% hasta los 1.255 millones, debido al impacto de la integración de Tele2 y la financiación del Servicio Universal.

Ahora que los ingresos de los operadores móviles se retraen por primera vez en la historia de España, a Vodafone se le agota el ímpetu de la telefonía celular en los servicios de voz: ya cayó un 4,3% en los últimos seis meses. Necesita liberarse de su dependencia y afinar los anzuelos de la portabilidad y la banda ancha. Pero el despliegue de las redes de fibra FTTH de Telefónica será sólo una palada más en el foso de las debilidades de Vodafone en la península.

Por eso Colao apura los tratamientos. Prometió dejar de tirar la lanza en los mercados tradicionales y las operaciones clásicas. Esta vez, las recetas pasarán por “darle a los usuarios lo que quieren”, pero por el atajo del recorte de personal y de costes –1.000 millones de libras hasta 2010-  la apuesta por el internet para llevar, la moderación con el dividendo y el impulso a los segmentos de mercado profesionales, en los que ya tiene dos millones de líneas empresariales.

Los analistas le marcan las fronteras: pagó caro el menosprecio al descenso del consumo móvil entre los inmigrantes en España y puede reeditar esas facturas si el mercado de la telefonía empresarial, de espaldas a la portabilidad, ha tocado ya su techo. Además, si a su nuevo tratamiento de choque le saben a poco sus mercados y se entrega de nuevo a las compras, el remedio será otra vez peor que la enfermedad. Ya lo está siendo: el descenso del 35% de su beneficio neto global este semestre tiene más de un apellido: la depreciación de 1,7 millones de libras en Turquía -un mercado donde el despegue ha sido más lento de lo previsto-, las adquisiciones en la india Hutchison y la sudafricana Vodacom, el retraso del 3G asiático y los avisos de recesión de los mercados de la Europa del Este.

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