edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
23/06/2010

Colapso en el sistema: cerca de 4,2 millones de solicitudes de patentes en todo el mundo no se pueden registrar

Javier Ardalán
Mientras los Estados hablan de la necesidad de invertir en tecnología y en propiedad intelectual para superar la crisis económica, unos 4,2 millones de solicitudes de patentes están actualmente atascadas en el sistema de registro en todo el mundo ya que el sistema no tiene capacidad para procesarlas, según ha reconocido el Grupo de Trabajo de del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la Organización Mundial de la Propiedad Internacional (OMPI).

Esta situación pone en peligro los derechos de los inventores y la calidad de las patentes concedidas, según este organismo especializado de la ONU, cuyo objetivo es el desarrollo del sistema de propiedad intelectual internacional. El PCT es una importante herramienta para la protección intelectual e industrial, fomentar la invención y el registro de patentes de los científicos y emprendedores.

Como respuesta a esta situación, se han aprobado una serie de recomendaciones destinadas a acrecentar el papel del PCT para mejorar la calidad de las patentes concedidas y para aumentar la utilidad del sistema internacional de patentes para los países en desarrollo, que son los que mayores problemas plantean en sus registros.

Las nuevas tecnologías son parte importante de las recomendaciones aprobadas, que la OMPI pondrá en funcionamiento con la colaboración de los Estados firmantes de estos acuerdos. Así, en esta reunión se acordó apostar por un sistema informático con el que se pueda transmitir la información por terceros y que sirva para demostrar si una solicitud es patentable o no lo es.
Otro se los acuerdos se refiere a la transferencia de tecnología mediante la promoción de la concesión de licencias relacionadas con invenciones y la identificación de información relativa a las tecnologías de dominio público, utilizables sin necesidad de autorización de un titular de los derechos.

La OMPI ha inaugurado un portal de Internet, llamado ‘WIPO Gold’, a través del que se puede acceder a leyes y tratados en materia de propiedad intelectual, varias colecciones de datos y herramientas sobre propiedad intelectual sobre tecnología, marcas, los diseños, normas técnicas y  los sistemas de clasificación.

La importancia de esta actuación es fundamental para el futuro, ya que gran parte de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes es única, ya que no se encuentra en ninguna otra publicación.
Gracias a poderosas bases de datos, como el servicio de búsqueda PATENTSCOPE de la OMPI, es posible hacer búsquedas de gran calidad, y gratuitamente, en más de 1.700.000 solicitudes internacionales de patentes tramitadas conforme al Tratado, así como en colecciones de datos de un creciente número de países.

Un paso importante ha sido la  ratificación por la Unión Europea (UE) hace algunos meses de los llamados “Tratados Internet” (sobre Derecho de Autor e Interpretación o Ejecución de Fonogramas), los cuales establecen las normas básicas de protección del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital. Se trata de un importante impulso a la creatividad en el entorno digital comunitario. Por primera vez, la UE se constituirá en Parte Contratante de pleno derecho en el ámbito del derecho de autor y los derechos conexos.

Según considera la OMPI, sus tratados representan una actualización de los principios jurídicos que sustentan la protección internacional del derecho de autor y los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los productores de fonogramas, en Internet y otras redes digitales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...