edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
15/02/2019
banca 

Colegas pillados por el Santander

Los colegas bancarios de Santander -que no precisamente amigos-, muchos de ellos pillados, mantienen el cabreo por el movimiento -sui generis- del banco en el rechazo de la amortización de nada menos que 1.500 millones de euros en bonos `cocos´. Muchos de ellos se las prometían felices ante la inminente primera oportunidad de amortización. Pero Santander dio la nota al comunicar la no amortización de estos híbridos y los inversores, su gozo en un poco, no pudieron recoger la ganancia. 

Otros, sin embargo, fueron más hábiles y comprobaron que la cotización de los bonos en cuestión se revalorizaba días antes hasta el 100% y vendieron (Mutuactivos entre ellos) en el mercado ante la expectativa -se daba por segura- de que el banco amortizaría. Con el cabreo todavía en el gesto, la opinión generalizada de los gestores apunta a que, seguramente, ellos en su misma posición habrían decidido lo mismo, pues la operación de no amortizar en esta ocasión reporta un beneficio en costes digno de tener en cuenta, más si el cálculo se realiza sobre 1.500 millones de euros.

La jugada de Santander, sin embargo, tiene una lectura más que en la práctica es probable que no sea beneficiosa para el emisor de estos `cocos´. En primer lugar, que rompe las expectativas de los agentes del mercado, que contaban con un dinero que no verán por el momento, lo que le reporta la mala reputación como un emisor que un buen día defraudó las expectativas y que otro buen día puede volver a repetir la jugada. En segundo lugar, siembra la desconfianza entre su clientela compradora, grandes instituciones, que justificarán solicitar más intereses por la deuda de Santander. Por tanto, mal precedente.

Cabreados y ofendidos también están BBVA, Bankia, Gesconsult, Natixis, Intesa, UBS, Credit Suisse, Caixabank, Renta 4, GVC Gaesco y Fidentiis entre muchos otros, a los que no ha gustado el `pille´ aunque sea temporal, pues es probable que todos ellos recuperen en tres meses sus bonos. Aunque aseguran que lo peor es el enfado de Prudential y BlackRock, gigantes compradores que a buen seguro se la guardarán para el futuro. Estas maniobras, a largo plazo no suelen ser rentables. Así que, cuidado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...