edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
01/07/2009

Colonial acuerda una recapitalización con sus bancos y denuncia a su anterior consejo

Colonial suscribió ayer un acuerdo de principios básicos de refinanciación con sus principales bancos acreedores -Calyon, Eurohypo AG, Goldman Sachs International y Royal Bank of Scotland) para recapitalizarse, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo, deja en suspenso el cumplimiento de determinadas obligaciones contraídas por Colonial en el acuerdo suscrito el pasado 15 de septiembre, y entre ellas los requerimientos relativos a la venta de Riofisa.

En la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas de la compañía celebrada ayer, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ya adelantó que la inmobiliaria había alcanzado un preacuerdo con sus bancos acreedores para recapitalizarse.

La compañía acordó además presentar una denuncia contra el anterior consejo de administración, liderado por Luis Portillo, por el perjuicio que causó la sociedad.

Viñolas explicó que con el proceso de recapitalización se persigue reforzar la estructura financiera de Colonial, garantizar su viabilidad financiera, reducir el endeudamiento y apuntalar el plan estratégico de negocio de la empresa, centrado en la explotación de edificios de oficinas de Barcelona, Madrid y París.

La operación, pese a que no se trata de una refinanciación de deuda, también conlleva cambios en el acuerdo de reestructuración de endeudamiento alcanzado en 2008. "Estamos reanalizando el escenario global", sintetizó Viñolas.

Uno de estos cambios afecta a Riofisa, filial especializada en centros comerciales, cuya venta ya no será obligatoria para Colonial, dado que "la coyuntura de mercado no aconseja desinvertir", explicó. La venta de Riofisa ya no será una "condición indispensable" ni un "elemento central de la estrategia de la compañía".

El acuerdo persigue así "que la compañía pueda atender a sus obligaciones futuras y tenga una estructura sólida a medio y largo plazo", resumió el consejero delegado. Añadió que Colonial quiere volver a su nicho de mercado original, "que en los últimos tiempos se había desvirtuado un poco".

DEMANDA CONTRA PORTILLO.

Respecto a la demanda civil contra el anterior consejo de administración, se presentará dentro de "un mes o dos", toda vez que la junta de accionistas de Colonial aprobase ayer llevar a cabo dicha acción social de responsabilidad por tres aspectos: daños por la compra de Riofisa, por operaciones de capital y por el manejo de la autocartera, explicaron el presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y Viñolas.

La denuncia podrá concretarse sobre una sola persona, sobre varias o sobre todo el consejo, pero, en todo caso, el principal responsable de la gestión de la empresa entonces era Luis Portillo, su ex presidente y ex primer accionista.

En concreto, Colonial denunciará por los "cuantiosos daños causados a la sociedad por la compra de activos para reinversión del precio por los vendedores en acciones de la misma, vinculadas o no al aumento de capital de 29 de junio de 2006; por la adquisición de acciones de Riofisa, y por la compra de acciones propias realizadas entre los meses de marzo a diciembre de 2007, ambos inclusive".

La acción social de responsabilidad aprobada en la junta de ayer añade que no se ejerce frente a ninguno de los actuales miembros del consejo de administración. Viñolas explicó que los daños en cuestión "no están cuantificados, pero son importantes".

La junta de accionistas de Colonial también aprobó un cambio en el consejo, tras la dimisión del consejero que representaba a Nozar, Pedro Ruíz-Laoburdette. Esta salida ha permitido la entrada de un representante de los bonistas, Rafael del Valle-Iturriaga, sin necesidad de ampliar el consejo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...