edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
14/05/2012
BOLSERÍAS

Color -y fuerte olor- a sangre

El Ibex 35 cae 2,66% y cierra en los 6.809,7 puntos
Juan José González

Se descuenta la salida de Grecia del euro, la supresión de los dividendos. Los más alarmistas aseguran tener razones para aventurar un “corralito” en España, el sector financiero tiene serios problemas. Son palabras mayores para el dinero, y muy gruesas las que tienen que escuchar los inversores en jornadas agitadas como la de hoy. En ese panorama tan incierto, el Tesoro hizo sus deberes y los compradores se portaron bien, pero a cambio de un poco más. Se percibe que el timón europeo no es controlado del todo por Merkel tras el revés electoral y que el nuevo presidente francés Hollande prepara una nueva carta de navegación. Los operadores observan que pasa el tiempo y que los daños colaterales llegan a la costa: hoy rozando los 500 puntos básicos de la deuda española, más de un 6% de los bonos a diez años. Se habla de punto de no retorno y la banca sufre el principal impacto de los decretos de ajuste. Para los castellanos “a perro flaco, todo son pulgas”. Serán.
· COTIZACIONES 

Los cambios de la jornada se desarrollaron en zona de intervención, de rescate para ser más exactos. Tiempos difíciles para el dinero, con prima de riesgo que mide la temperatura elevada de un mercado que, aunque comprueba que algunas incógnitas –de tipo político- comienzan a despejarse –Francia y Alemania- no sucede lo mismo con la falta de claridad con la que se divisa el horizonte. Grecia sigue siendo la incógnita que se perpetúa en el tiempo y que previsiblemente tendrá el final ya escrito hace poco más de un año. Las primas de riesgo sufren por arriba y por abajo: baja el bund alemán y colaboran a que la brecha sea aún mayor. Ni siquiera sirve de consuelo el diferencial de la deuda griega, hoy en 2.400 puntos básicos.

El lunes se esperaba como una jornada bélica, reflejo del decreto ley de reforma financiera. Y así fue. Los desperfectos se acumulan, los gobiernos se defienden y el dinero se aparta del mercado. Intensidad vendedora que muestra la tensión ambiental.

En este escenario, con tintes dantescos, el Selectivo se hundió de la misma forma que los indicadores de las bolsas del resto de Europa, a las que se unió de forma solidaria la de Nueva York. Asunto distinto son las razones de los recortes en unas y en otras, a pesar de compartir desgracias. En el plano local, el Selectivo vive la algarabía de las provisiones bancarias y su particular crisis llamada Bankia. A resultas de la misma, ceden con fuerza Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Caixabank, Bankinter, no se salva ninguna, pero ninguna como Bankia, valor escoba que en la sesión de dejó nueve puntos porcentuales.

El resto de blue chips, Repsol, Iberdrola y Telefónica, sufrieron en línea con el comportamiento general de los mercados, en torno a los dos puntos porcentuales. Endesa, Mapfre y Gas Natural, se defendieron mejor que las industriales y las constructoras, si bien, ninguna se libró de las pérdidas, privilegio que hoy sólo estuvo al alcance de Mediaset y Grifols.

Las bolsas del resto de Europa, finalizaron en la misma línea de recortes, al parecer fijado sin mala intención en los dos puntos porcentuales. Londres, Paris y Francfort cedieron como consecuencia de la salida de dinero del sector bancario, algo parecido sucedió en los seguros y algunas “telecos”.

En el mercado de divisas, la moneda única no consiguió acercarse al cambio de 1,29 unidades en su cruce con el dólar, en tanto que la onza de oro recortaba hasta los 1.563 dólares. El petróleo a la baja, con recorte del barril de Brent hasta los 110 dólares. El Euribor se mantuvo en la misma cota del viernes en 1,276%. Finalmente, la prima de riesgo española se movía al cierre de la Bolsa española en los 476 puntos básicos y el bono a diez años seguía en los 6,217%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...