edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
06/04/2017

`Comerciales patrios´

Daría la sensación de que se trata de "una simple intimidación" el hecho de que un país envía una de sus naves a territorio ajeno, con un ministro, varios delegados y primeros espadas del Estado como tripulantes, en busca de posibles, si no fuera porque el movimiento puede ser considerado hostil por un inglés hoy sensibilizado en extremo y guerrero obsesivo, que se puede sentir algo más que amenazado, agredido, y del que cabe esperar una reacción. Pero no es un simple enredo, sino una afrenta peligrosa; en términos diplomáticos, una provocación.

Así interpreta un inglés la escena cuando observa a la peculiar delegación `comercial´ española, tomar tierra en Londres para convencer a bancos y fondos, inversores todos, de que Madrid tiene el sabor especial que le falta a la City. Porque no es lo mismo que unos señores en representación de sus intereses privados acudan a cualquier mercado en busca de negocio, que, como es el caso, unos señores, funcionarios, delegados de un Gobierno, realicen la misma operación. Si bien la coyuntura, una oportunidad, es la misma para ambos, la prudencia debería marcar la pauta de comportamiento de la delegación gubernamental española, algo que no está ocurriendo.

La interpretación oficial del momento (Brexit) delicado sin duda, es algo así como que "la ocasión la pintan calva", y que aprovechando que el Támesis pasa por donde pasa, se valora como beneficioso el envío de pescadores oficiales con licencia para la situación, en el entendido de que la City está de rebajas financieras y es razonable echar la red para capturar posibles mudanzas.

Pero la sensación primera ("una simple intimidación") apunta a que el inglés (Gobierno) receloso y muy suspicaz, tendrá la `visita´ de la tal delegación (Gobierno español) como algo similar a una operación bélica, inadecuada, una incursión en territorio siempre hostil, como son sus propiedades y peñones. Por tanto, lo que en principio se tenía por un simple enredo, ha pasado a ser ya una nueva -otra- trifulca bullanguera, lid en la que los británicos se saben expertos. Obviamente, los `provocadores´ españoles, además de perder el tiempo en este tipo de `acciones comerciales patrias´ ya deben saber que recibirán de los sajones una respuesta igualmente inadecuada.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...