edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
26/03/2012
CaixaBank-Banca Cívica

Comienza el baile

A.P.
La venta de Unnim fue apenas un aperitivo, el baile de verdad empieza hoy. Si como parece CaixaBank y Banca Cívica han alcanzado un acuerdo, el ranking bancario se mueve y BBVA ya no será el primero, baja al segundo, y el Santander al tercero. No está mal en dos movimientos. Pero queda lo más jugoso: CatalunyaCaixa y NovaGalicia y, quizá, Bankia, que puede marcar la diferencia. Cualquiera de las dos primeras trastocará nuevamente el ranking y caben todos lo encajes. Santander todavía no ha movido ficha pero lo hará aunque solo sea por el riesgo de quedarse empantanado en el tercer puesto y aun así con riesgo de que los medianos hagan alguna jugada que le dejen mal parado. Añadir que los movimiento de CaixaBank casi seguro que no han terminado y conviene no descartar nada. El liderato está en juego pero quedará por ver quién consigue el liderazgo, cuestión nada baladí.

Podemos adelantar que no será Emilio Botín. Al Gobierno no le gusta y, además, tiene la jubilación asegurada, voluntaria, impuesta o sobrevenida por simple cuestión de edad. Don Emilio se ha ido a Estados Unidos (Fortune) a lanzar sus mensajes de continuidad sugerida, o sea, que ha ofrecido con gran valor ganar un 50% más en dos años y aclarar que ese es además el plazo con el que el banco suele adelantar los cambios en la cúpula.
 
No es de extrañar que deponga allí porque al fin y al cabo de allí le pueden llegar algunos problemillas con las cuentas de Suiza que, en el mejor de los casos, le van a dejar con el prestigio aventado. Pero si leemos la entrevista con atención veremos que es simple verborrea sin contenido real ni mucho menos compromiso (ver tema de apertura de la presente edición de ICNr).
Lo único interesante es que aluda a los dos años de antelación en la comunicación de los nombramientos porque esta todavía no se ha producido. O sea, que si hay sucesión y no lo comunica en los próximos días, pues serán más de dos años sin cambios, tanto en la presidencia como en el puesto de consejero delegado.

Hay por tanto que interpretar que Botín está simplemente ganando tiempo para hacer sus movimientos sin presiones y sorprendernos en el camino. El riesgo sucesorio empieza a cotizar y Botín no lo tiene fácil porque son dos puestos a cubrir y le faltan candidatos solventes. El dilema es mayúsculo porque a estas alturas Botín sabe que si no anda ligero igual le ponen el candidato. Y la importancia de eso radica precisamente en lo que mencionaba antes del liderazgo. El Gobierno de Rajoy lo sabe y se prepara con esmero pero sin prisas utilizando el buen hacer de Soraya Sáenz de Santamaría, un hueso duro de roer.

Y parece que Francisco González no se ha enterado, quizá porque no tiene relaciones suficientes para ello. FG no gusta en la planta noble de Génova, lo que no significa que le nieguen la deuda por los favores hechos con esfuerzo y dedicación al PP en los últimos años (tampoco es demasiado activo porque al fin y a la postre el cargo se lo debe al PP y eso obliga). FG no va a tener el liderazgo y previsiblemente tampoco el liderato, salvo sorpresas. Como mucho aspira a seguir de segundón; carece de nivel y de equipo tras ir despeñando a los buenos para evitar que le hicieran sombra o se convirtieran en alternativa.

Todo ello nos lleva a observar con atención a CaixaBank. Aunque el presidente no es precisamente joven, el equipo de dirección es contundente y experimentado y no se plantean problemas de sucesión porque esta está más o menos enunciada, suficientemente esbozada. Podemos considerar que tenemos a los tres grandes sometidos al riesgo de sucesión pero en el caso de CaixaBank es un riesgo calculado y no cotiza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...