edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
16/01/2013

Comienza la gran rotación desde los bonos hacia la renta variable

Los gestores de fondos han comenzado el año con optimismo y el apetito por el riesgo en sus carteras se encuentra en los niveles más altos en nueve años. Por sectores aumenta el apetito por bancos y aseguradoras y cae el de telecos y farmacéuticas.

Los inversores han comenzado el año con cierto optimismo, aunque sin euforia, de acuerdo con la encuesta a gestores de fondos que elabora mensualmente Bank of America Merrill Lynch. La confianza en la marcha de la economía mundial ha mejorado hasta el nivel más alto desde abril de 2010, mientras que la asignación de activos en renta variable sea la más alta desde febrero de 2011.

Este optimismo de los gestores los lleva a estimar que cada vez hay más acciones infravaloradas, particularmente en Europa, por lo que han aumentado el apetito por el riesgo en sus carteras hasta el nivel más alto en nueve años. En la misma línea, los gestores han reducido sus posiciones en liquidez al 3,8% desde el 4,2% de diciembre.

Los inversores perciben que la mayor incertidumbre para los mercados, el abismo fiscal de Estados Unidos, se ha calmado, aunque sigue siendo su mayor preocupación. También se ha reducido la sensación de que Italia sea una amenaza para Europa, aunque ha aumentado el temor por Francia y España. La visión sobre China sigue siendo positiva, mayoritariamente considerada como la economía más fuerte del año, aunque uno de cada siete gestores ve en un aterrizaje duro el principal riesgo para el gigante asiático.

"Tras la resolución del abismo fiscal de Estados Unidos, el sentimiento ha mejorado. La mitad de los inversores nos dice ahora que venderían sus bonos para comprar acciones con beta más altas, lo que es consistente con las expectativas de crecimiento e inflación, y con nuestra llamada a una gran rotación de 2013", afirma Michael Hartnett, jefe de inversiones estratégicas de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

En cuanto a sectores, por primera vez desde febrero de 2007 la banca global está sobreponderada, aunque el sector financiero sigue siendo percibido como el más infravalorado de la renta variable global. La sobreponderación en aseguradoras se extiende ahora a Europa y se encuentra en su nivel más alto desde enero de 2007. Por el contrario, ha caído el apetito por las telecos hasta el menor peso desde diciembre de 2005 y las farmacéuticas, aunque sobreponderadas, pierden apoyo. También crece mes a mes la percepción de que los bienes de consumo son las compañías más sobrevaloradas.

Por áreas geográficas, Japón está sobreponderado en las carteras después de que mejoraran las perspectivas del país tras las políticas puestas en marcha por el nuevo gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...