edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
17/12/2015
banca 

Silencio cómplice

"Todo por el cliente", "El cliente siempre tiene razón", "Al servicio de la clientela", etc. etc. Suenan a lo que son; mensajes bancarios comerciales, marketing a tope, aduladores y zalameros, melosos y cobistas. En realidad falsos, impostores y fingidos. Por qué tal actitud conciliadora para armonizar un cobro, una comisión por el uso de un terminal automático que dispensa efectivo.

Los españoles sacan al año 110.000 millones de euros de los casi 48.000 cajeros o terminales de efectivo. La cifra de cajeros ha ido a la baja con la crisis, y no parece que se vaya a recuperar. La práctica es rentable para el banco (abarata costes hasta un 28%) porque el cliente usa menos la sucursal, no entra, no pregunta, no consume tiempo... y cuando quiere dinero se sirve (autoservicio) del cajero.

Se sabe de la intención (en muchos casos ya es efectiva) de todos los bancos en `apretar´ las comisiones por el uso del terminal por diversas y variadas razones: que si otros bancos se aprovechan porque no tienen red (ING) que si las cuentas no salen y hay que sacar de donde sea (y como sea) y porque el aumento del consumo está acelerando la utilización de las terminales de efectivo.

Sin entrar en el fondo del asunto, sorprende tanto entendimiento y facilidad en el acuerdo al que llegan algunas entidades para concertar, pactar y convenir el cobro de comisiones en cajeros. Pero es aún más sorprendente la inoperancia y pasotismo de la AEB y del Banco de España haciendo gala de una desidia solemne en consentir y no intervenir en la forma del asunto (en el pacto). Inoperancia que se refleja en el silencio (cómplice) que ambas comparten con otros supervisores encargados de vigilar la competencia y la protección de los clientes, esos que siempre (nunca) tienen razón.

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