edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/06/2015
banca 

A falta de pan... comisiones

La banca ya no es lo que era. Se iba al banco en busca de dinero, de crédito, para comprobar cómo iba la cartilla de ahorro, los intereses, si había llegado la nómina o cualquier recibo molesto... esas cosas. Y aquellas cosas, pasadas apenas dos décadas, han cambiado. Ahora se va al banco a reclamar, a discutir, con mala cara y peor ánimo, vamos al banco a defendernos.

Porque la banca -la mayoría, salvo excepciones- rinde culto extremo a una cuenta de resultados que sí o sí debe salir positiva, y a ser posible con dos dígitos. La banca ha cambiado tanto que ya no se `la´ conoce. No da créditos, está abrumada y desbordada por los impagados, morosos y fallidos. Y claro, no es plan. Pero las cuentas, sin créditos y toda esa ristra infecta colgada del pasivo, no salen mal, salen bien, muy bien.

Mientras en las juntas de accionistas, estos sigan regalando sus aplausos a la larga mesa horizontal donde sientan consejeros y directivos, todo seguirá igual. Aplauden las propuestas de dividendos y las promesas de un mayor y rendimiento futuro, siempre en aras del dividendo distribuible. En una de esas ocasiones, hace un año, un accionista mantuvo un intenso bis a bis con la propiedad a propósito de los beneficios, accionista de edad que preguntó por cuánto tiempo pensaba la dirección del banco que podría soportar un beneficio a base de comisiones de fondos, de Bolsa y seguros. El banco no contestó, pero era obvio que pensaba seguir en esa misma línea, a golpe de comisiones. Y así se mantiene hoy el sector. Del accionista jamás se supo, no hay noticia alguna.

El asunto de las comisiones va a traer cola, guerra y batalla asegurada, sin descartar la posibilidad de que alguien, seguro, aproveche la situación. Aunque debería ser el Banco de España quien de acuerdo con la banca sentenciara qué comisión es o no correcta y, por supuesto, establecer un criterio para fijar sus límites dado que la selva por la que se mueve alguno de los nuevos productos financieros de moda supone un paso más en ese trabajo de esquilmar a la clientela, un abuso en toda regla.

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