edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
09/07/2018

Comisiones a los ahorradores

"Verde y con asas", parece escucharse al otro lado de la puerta, la que da acceso a una de esas salas de reuniones del consejo de un banco cualquiera ¡qué más da! porque la distribución del nuevo impuesto -o los que tuvieran que llegar- se producirá según reglamento interno, el mecanismo habitual de redistribución de costes y cargas entre todos, a discreción, esto es, entre todos los depositantes, ahorradores, inversores y demás clientela con cuenta abierta en ésta (o en la que sea) entidad bancaria.

Las comisiones son el salvavidas de las cuentas de resultados bancarias, de sus trabajadores, (cada día menos) y de sus directivos y consejeros (cada día más). Son 21.500 millones de euros del ala en comisiones, un 11% más cada año en esta pesada y pasada crisis. Según dicen, comisiones justificadas tras 24 meses de ruinosos tipos de interés negativos. Son la cuarta parte de los ingresos bancarios (más en algunos casos) pero al alza con carácter general.

Si los seis mayores bancos ganaron en el último año 14.000 millones de euros e ingresaron por comisiones 21.500 millones, hagan cuentas, o mejor, no las hagan, baste señalar que las comisiones ganan por más de un 50% a los beneficios. Y si esta era la foto de las comisiones bancarias antes del impuesto que se cocina en Moncloa, pueden imaginarse lo que vendrá después. Para después preparan lamentos y protestas la AEB, la CECA, el Círculo de los Empresarios, la CEOE, Fomento y demás patronales.

Por otro, en cambio, se dispone el populacho a encajar como sea la penalización que viene, en forma de subida de precio del crédito y en modo mayores comisiones por depósitos para compensar el coste del nuevo impuesto. No escapa el Vulgo, tampoco el capital, pues los accionistas también verán recortes en sus dividendos justo ahora, cuando ya se estaban frotando las manos con futuras revisiones. Así reciben patronales empresariales y ciudadanía el golpe del impuesto que se dice a la banca cuando la realidad es otra: es a la clientela, la que ahora se apresta a hacer acopio de pañuelos (en tela y celulosa) donde depositar sollozos y convulsiones. Porque vienen más comisiones.

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