edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
07/05/2018

Comisiones invisibles

Como formando parte de una letanía inagotable, el banco ha conseguido imponer un mantra que con la ayuda del tiempo se ha convertido en el negocio de la década: "si quieres más ganancias, debes tomar más riesgos". Así, en pocas palabras, la clientela en bloque se ha lanzado a migrar el ahorro congelado en la libreta para llevarlo a un fondo, fondo de inversión. Se ha servido la publicidad financiera del parón biológico que el ente `mercado´ viene aplicando al dinero desde hace algún tiempo.

A la voz de "en un fondo se gana dinero", la clientela no se lo ha pensado dos veces y ha corrido veloz para caer en brazos y manos de la inversión colectiva. Una estadística reciente da fe que el dinero de los españoles en fondos equivale al 22,6% del PIB, palabras mayores si se tiene en cuenta que cinco años antes sólo era el 11%. Palabras mayores son los 30.000 millones de euros que el año pasado pasaron a engrosar la inversión colectiva y que ya supera el cuarto de billón de euros.

Y así dicen adiós los ahorradores a los depósitos y les desean mejor suerte en tanto los tipos siguen congelados en el frigorífico monetario. Porque los fondos tienen su atractivo, innegable, los hay de todo tipo y color, alto, bajo, agresivo, conservador, verde, ecológico... y además picotean en todo tipo de materiales y geografías. El riesgo se gradúa en función de la velocidad de circulación, a gusto del consumidor que ya suma más de 10,3 millones de clientes.

Para la banca, el trasiego en cuestión desde la libreta al fondo, es miel sobre hojuelas porque el dinero que deja de ser depósito pasa a una cuenta que genera sustanciales y sabrosas comisiones que alimentan como nadie y como nunca el depauperado margen del beneficio bancario. Comisiones que, a diferencia de la libreta de ahorro, no se ven, no se sabe si te las quitan o te las perdonan porque al ahorrador no le aparecen por ningún sitio; sube el fondo o baja el fondo, pero no aparecen las comisiones. Una falta de transparencia que debería interesar clarificar a la CNMV.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...