edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
03/03/2010
BOLSERIAS

Como a un clavo ardiendo

El Ibex 35 sube 1,36% y cierra en 10.664 puntos
Juan José González

No se perciben noticias capaces de mover en uno u otro sentido la inversión, pero se les espera, aunque no antes del viernes, cuando, como se sabe, se conocerá el dato oficial de desempleo en EE UU. Hoy, únicamente se adelantó el índice privado de febrero, que no estuvo mal, sino en línea con lo esperado por el mercado. Las bolsas europeas, así como el selectivo español, se excedieron en tomar cautelas hasta que no se conociera el índice de gestores de compras del sector no manufacturero -servicios- en EE UU, que llegó al mercado hacia las cuatro de la tarde, y de cuya lectura se desprenden algunas señales, dignas de interpretar para tomar una dirección futura. El indicador, cuyas siglas son ISM, apunta a primera vista una expansión de la actividad, y en una segunda mirada anuncia presión sobre los tipos de interés, algo muy parecido a lo sucedido en Australia, pero esta vez en Norteamérica. La nota de la jornada fue una vez más, la enorme volatilidad en los cambios. Estos parecen tener descontadas las medidas del Ejecutivo griego de imponer un fuerte sacrificio a sus cuentas fiscales. El panorama bursátil ofrecía al cierre tal abundancia de niebla que no permitía ver mucho más allá de la recogida de beneficios en valores concretos y toma de posiciones, jugando al trimestre, en otros.
· COTIZACIONES


Los técnicos definen la situación de la jornada como aquella en la que la falta de catalizadores obliga a navegar a los inversores casi a la deriva, sin dirección. Al cierre, sin embargo, las posiciones mostraban una mejor definición, con los gestores agarrados a la referencia del ISM americano, lo que a todas luces parece un clavo ardiendo, puesto que en dos jornadas el desempleo, también en EE UU, puede terminar por añadir mayor confusión a la escena. En clave local, los ahorradores recibieron noticias del indicador de confianza de los consumidores españoles que elabora el ICO, con un retroceso de los mayores que ha registrado este índice, y el PMI de servicios, también en España, retrocedió con fuerza por debajo de los 50 puntos, el peor en 26 meses, que indica que la recuperación de la economía española va a ser más lenta de lo esperado.

Los cinco grandes del mercado español cerraron avances, en particular para BBVA y Santander que recuperan una parte del terreno perdido en anteriores jornadas. Telefónica, con más dificultades que en otras jornadas consigue avances ligeros después de haber ido perdiendo a lo largo de la sesión, y las energéticas Iberdrola y Repsol consiguen recuperarse y cerrar en positivo.

En los mercados del resto de Europa, la sesión comenzaba con recortes para el sector bancario que posteriormente se dieron la vuelta para finalizar con avances. Los valores del sector industrial, energético y minero fueron los más afortunados en la jornada donde telecos y aseguradoras también consiguieron cerrar en positivo.

Ebro Puleva, el farolillo rojo de la jornada, con pérdida de 1,37%, Indra, Inditex, Iberia, valores que en jornadas anteriores habían escalado posiciones, fueron en la jornada de hoy las víctimas de un mercado que quiso recoger beneficios. Al frente de las ganancias se situó Gamesa, con avance del 6,28%, compañía castigada en anteriores sesiones por noticias de regulación de empleo, resultados inciertos así como alguna mala recomendación de las casas de análisis. Ferrovial, Sacyr, Acerinox y Arcelor Mittal, terminaron la jornada con los mayores avances, motivado en parte, por el impulso de las industriales en el resto de Europa, como por haber sido los valores más castigados en anteriores semanas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea Brent subía 0,87 % y cotizaba en 78,71 $; el West Texas subía un 1,15 % hasta los 80,61 $, y el oro avanzaba 1,92 % hasta los 1.136 $ la onza. La divisa única europea se cambiaba por 1,372 unidades frente al dólar, y el euribor cerraba en tasa diaria una milésima por debajo de la jornada anterior en 1,214 %, cada vez más cerca del suelo, aseguran los expertos.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...