Como a un panal de rica miel
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
21/10/2009
BOLSERIAS

Como a un panal de rica miel

El Ibex 35 sube 0,72% y cierra en 11.875 puntos
Juan José González

Recurriendo a esa curiosa estadística del consenso de mercado, la jornada de hoy era alcista para el 50%, mientras que la otra mitad se mostraba lateral alcista: la diferencia entre ambas es imperceptible porque en el fondo la dos van a dar al mismo lugar. Los resultados empresariales del trimestre, al menos los de aquellas compañías que mueven mercados, tocan a su fin, por buenos que hayan sido los de Yahoo, Wells Fargo o Morgan Stanley; sobre todo parecen estar descontados. Las dudas regresan al mercado, la liquidez comienza a ser un estorbo y los inversores intuyen cada día con mayor claridad que el único destino posible para el dinero no es otro que los mercados de renta variable, un lugar en el que se afirma con seguridad que aún le queda por recorrer entre un 5% y un 10%. Así que la liquidez sale de algunos refugios y no lo duda: acude a la bolsa. Sin embargo, la puerta no esta totalmente abierta ni las facilidades para posicionarse bien son todas. En clave local, Ferrovial, Santander e Iberdrola jugaron a ser en la jornada del selectivo español, un revulsivo capaz de lanzar al indicador hacia los 12.000 puntos. Objetivo frustrado por la indecisión de Wall Street..
·COTIZACIONES

El mercado pudo comprobar en la jornada las reacciones a noticias positivas, como el ‘amago’ de dividendo extra de Santander, que ahora, curiosamente, el banco desmiente (desmiente a su número dos). Reacción positiva ante los resultados de Iberdrola, con un beneficio neto, en lo que va de año, que se da por bueno y los ingresos se acercan a los 20.000 millones de euros. El presidente de la eléctrica anunció que piensan emitir 3.000 millones de deuda el año próximo. Pero toda la atención de la jornada se concentró sobre el grupo constructor Ferrovial, tras anunciar la desinversión en el aeropuerto londinense de Gatwitck por 1.659 millones de euros, cantidad que supone para el grupo apuntarse unas pérdidas. La compañía arrastró a la mayoría del sector constructor hasta la zona de pérdidas, donde se reunió con su filial Cintra, el farolillo rojo de la sesión (-2,35%), con Sacyr y FCC.

A pesar de que los blue chips se movieron en terreno positivo, el principal selectivo no reunió en la sesión ni fuerzas ni volumen precisos para atacar los 12.000 puntos, suerte de meta gafe para la bolsa española en la recta final del presente mes. Santander destacó en cabeza por esa especie de afirmación sorpresa, o bulo puntual a propósito de un dividendo extra, algo que fue valorado como se merece por el gran público, que no dudó en acudir a la cita. En el lado de las ganancias, fuerte revalorización de BME (+2,48%), únicamente debido a la mejora de recomendación de los analistas de Banesto. La banca mediana cerró con signo mixto. Mayoría de papel en Sabadell, por dudas sobre sus resultados trimestrales que se conocerán en breve, y papel igualmente para Banesto. Popular y Bankinter lograron terminar con avances.

Movimientos más ligeros en Europa que no evitaron subidas generalizadas en los principales selectivos. Suben en la jornada las eléctricas y las compañías de telecomunicaciones y pierde el sector bancario con Deutsche Bank a pesar de haber presentado buenos resultados. Fortis, ING, Credit Agricole, se apuntaron pérdidas.

En el mercado de divisas, la moneda europea se mantenía estable al cambio de 1,495$ hasta llegar a tocar el 1,50 unidades al final de la jornada, y en el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia europea ‘brent’ cotizaba en los 77 $ y en 80 la referencia ‘west texas’. El euribor repitió su valor de la jornada precedente y cerró en 1,254%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...