edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
05/12/2009
La Bolsa sube 2,1% en la semana

Como el 7º de Caballería

Juan José González
Era una de esas semanas que se esperaba con expectación y finalizó con avance del 2,1%, algo que no esta mal después de comprobar las turbulencias vividas en las cinco sesiones donde se advirtió un cierto mar de fondo. Dos citas justificaban una emoción contenida entre los inversores. La primera, la reunión del Banco Central Europeo, que se resolvió en un abrir y cerrar de ojos, algo así como que siga el guión; mantener tipos en el 1% y primer aviso de recorte de medidas de apoyo a la economía. Un anuncio que completa con la sensación de que la economía crecerá más en 2010. La cita era tan esperada como descontaba que estaba en los mercados de renta variable. Siguió coleando, con mayor debilidad, la crisis de Dubai, un feo en el proceso de recuperación de la confianza de los mercados. Al final la sangre no llegó al río.

Los gestores de patrimonios y los inversores institucionales se mostraban pendientes de la cita del viernes, el informe del mercado laboral en EE UU, o la cifra de desempleo del mes de noviembre, un registro que se queda en el 10% y que supone la cifra más baja de los últimos años y la mejor, sin duda, en la reciente recesión.

El mercado interpretó bien las dos noticias, siendo la primera el sustento o base, y la segunda la confirmación de que, más que la recuperación definitiva y punto de partida para alcanzar cotas de mayor altura, es posible que se trate, más bien, del rally de fin año. En todo caso, el dato de desempleo en EE UU jugó el mismo papel que en el Lejano Oeste tuvo en su día el 7º de Caballería.

Bolsa y macroeconomía caminaron demasiado juntas en la semana. Buenas noticias y sensaciones de la eurozona que mantiene estable el paro en el 9,8%, mientras para España el guarismo es un lapidario 19,3% que equivale a que la economía española se descuelga de la recuperación; demasiado lejos de la media europea.

Algunos movimientos empresariales animaron la contratación en el mercado español, en el que la escasez de dinero y de órdenes compradoras mantuvo el volumen de negocio en las mismas cifras que en las semanas precedentes. BBVA confirmó la ampliación de su participación hasta el 15% en el China Citic Bank y el mercado asistió, por fin, a la fusión de Cintra y Ferrovial por el que la segunda abandonó el selectivo.

Los mercados del resto de Europa cerraron en línea con el avance de la bolsa española, y Wall Street consiguió firmar una semana con un avance del 0,77% tras cerrar el viernes un 0,21%.

Para la próxima semana, un poco de todo, es decir, la balanza comercial de EE UU del mes de octubre y los indicadores de crédito al consumo en el mismo mes; la balanza de pagos del tercer trimestre de la zona euro, y el Banco Central Europeo hará público su boletín mensual correspondiente al mes de diciembre.
La Asociación Española de Banca Privada (AEB) publicará los resultados del tercer trimestre del presente ejercicio, y en el apartado empresarial se conocerán los resultados de Inditex, que servirán de piedra de toque para calibrar la marcha del consumo minorista en el sector textil. Y Ferrovial regresará al selectivo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...