edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
24/07/2009
BOLSERIAS

Como el cariño verdadero

El Ibex35 sube 0,66% y cierra la semana en 10.438
Juan José González

Ni se compra ni se vende se ha convertido en la melodía favorita de los inversores. Se cotiza la comodidad y las cosas suceden sin esfuerzo, el volumen veranea y los valores refugio permanecen a la sombra. Procedentes de la economía, llegan buenas noticias, la mayoría hablan de confianza, hoy fue la Universidad de Michigan y el índice IFO alemán. Tras 24 y 48 horas de digestión, los operadores miran con otros ojos los últimos  resultados empresariales conocidos, especialmente, los de las grandes corporaciones norteamericanas; son buenos, pero no tan buenos. Así que no hay nada como analizar los asuntos en frío, evitando el fragor de la noticia, al menos, en las artes de la inversión y el dinero. Si el argumento principal para que termine el carnaval bursátil es el vértigo, la semana que viene será al alza; seguro. Más bien sucede que el ansia de los que tienen el dinero se muestra inquieto ante la imposibilidad de colocarlo en parcelas más rentables. Con los ‘repos’ al 0,4 ó los bonos al uno y pico ¿por qué salirse del mercado?.
·COTIZACIONES
·REFERENCIA CONSEJO DE MINISTROS

La mayoría de los comentarios apuntan a que el fin del rally toca a su fin. Las casas de análisis no le ponen cara a la tendencia, tan sólo atisban el agobio propio de unos inversores que tienen el mercado a favor y el viento no llega por la proa. En las principales plazas europeas, comienzan a notarse los primeros síntomas de sentido común: los operadores ponen fin a una subida vertiginosa, procedente del exceso de pánico anterior al 9 de marzo, y que ahora regresa a la calma. Y en este escenario se da cita la recogida de beneficios. En el mercado español, la operativa no ve freno ni techo ni límite razonable que sugiera un alto en el camino. Por eso los precios están en situación de ‘desboque’, sencillamente porque un puñado de operadores insiste en que las expectativas de subida son mayores que este 52% desde marzo, un 3,8% en la semana.

La apertura de Wall Street con mayoría de órdenes vendedoras parece que serviría al resto de mercados para reconsiderar posiciones. Los resultados de Microsoft y de Amazon hicieron reflexionar a los inversores sobre la realidad del consumo y este no pasa por sus mejores épocas. El principal selectivo español ignoró la realización de beneficios de aquella plaza, como ignoró el dato de la última EPA, o el PIB de Reino Unido. Tan sólo al final de la sesión, se tuvieron en cuenta algunos resultados empresariales del mercado doméstico.

Y es que la próxima semana darán a conocer sus resultados trimestrales tres bancos que operan como catalizadores de la situación empresarial y financiera de nuestro mercado: del Banco Popular (hoy -3,13%) no se esperan datos ‘mejor de lo esperado’ por sus cargas inmobiliarias; como tampoco los del BBVA resultarán ‘según lo previsto’. Los augures no ponen buena cara a estos dos grandes jugadores. Otro asunto son las cuentas del Banco Santander, el miércoles. Pueden dar la sorpresa, al tiempo que la envidia, serán ‘mejor de lo previsto’ porque el negocio típico responde, y la reducción de costes comienza a dar sus frutos; en esto no hay quien gane a esta entidad financiera. El mercado interpreta que Santander parece haberse hecho un hueco en el paraíso bancario, aunque otros recuerden el papel del tuerto en el reino de los ciegos. Telefónica también presentará también sus resultados la próxima semana.

Gamesa (+3,7%), Mapfre y Telecinco fueron las estrellas de la jornada. La aseguradora recoge en confianza lo que da en resultados. Telecinco es una opción especulativa a corto, aunque mantiene la sombra sobre la posibilidad, o no, de atender el pago de dividendo, uno de los principales reclamos de la cadena televisiva. Goldman Sachs acaba de eliminarla de su lista de valores preferidos.

Comportamiento mixto para los blue chips y en dos fases: Santander, Iberdrola y Telefónica iniciaron la sesión como animadores de la fiesta, para posteriormente, y con cierta fatiga regresar a los ligeros avances que se alternaron con las pérdidas. Al final el resultado fue mixto.

Las plazas de Londres, Francfurt y Paris cerraron a la baja. Merckx pierde y Danone sufre un fuerte varapalo a pesar de Vodafone cumple con sus resultados y Saint Gobain sube a pesar de la caída de sus resultados. El mercado celebra la posible integración de las compañías germana Schneider y la holandesa Alsthom.

En el mercado de divisas, un euro se cambiaba por 1,421$ y el barril de petróleo cotizaba en los 67$. El euríbor prosigue en su recorte, hoy apenas una milésima, cerró en 1,378%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...