edición: 2767 , Miércoles, 24 julio 2019
18/12/2014
OBSERVATORIO GLOBAL

¿Cómo gastan los consumidores europeos en Navidad?

PwC

No es ningún descubrimiento que la crisis económica ha impactado en el consumo navideño de los ciudadanos, pero no lo ha hecho de la misma forma en todos los países.

En Irlanda, por ejemplo, pese a que la recesión fue especialmente virulenta, los consumidores mantuvieron el gasto medio en niveles cercanos a antes de la crisis: en la Navidad de 2007, los irlandeses compraron por valor de 1.244 dólares y, en la de 2013, esa cifra se situó en 1.184 dólares.

El Global Economy Watch, correspondiente a diciembre y que elabora mensualmente PwC, hace un análisis de la evolución en el gasto medio de los consumidores -tanto de economías desarrolladas como emergentes- durante las Navidades de los últimos diez años.
 
Los consumidores españoles se sitúan en la décima posición del ranking, por delante de países como Brasil o Rusia pero por detrás de los principales países europeos. Aunque los españoles se han mantenido en el décimo lugar de la clasificación en los últimos diez años,  ha descendido el consumo medio por habitante de forma considerable. El gasto de los consumidores españoles en Navidades ha caído un 79% entre 2003 y 2013. O lo que es lo mismo, el consumo medio por persona ha pasado de 330 a 184 dólares en 2013.  El descenso desde 2007 ha sido del  28%.

El estudio destaca las diferencias de los países centroeuropeos con los de la periferia. Además de España, los ciudadanos de Italia, Portugal y Grecia han disminuido de manera importante su consumo medio. Llama la atención el caso de Grecia, con un descenso del 62% en el gasto medios de sus ciudadanos. Por otro lado, el documento muestra que la lógica relación  entre el nivel de ingresos de los ciudadanos y su consumo en la época navideña no es uniforme en todos los países. En Portugal, Grecia o España, por ejemplo, esa relación causa efecto es mucho más pronunciada que países como Irlanda, Italia o Alemania.  El análisis sugiere que, en las economías periféricas,  el gasto en Navidad se concibe como un lujo en  y, por tanto, sus ciudadanos son  propicios a recortarlo.

Por su parte, los consumidores  de Alemania y  Reino Unido han visto como han aumentado  su consumo medio en los último años, a pesar de la crisis. Los alemanes son los que más lo han hecho -un 10% hasta los 520 dólares por persona-. Los ingleses, pese a gastar solamente un 3% más, todavía consumen el doble que los alemanes, 1.065 dólares.  Otros países como Francia, también se encuentran cerca de recuperar sus índices de consumo previos a la crisis.

Por lo que se refiere al gasto total por país, el documento destaca que las economías en vías de desarrollo como Brasil seguirán aumentando su consumo en los próximos años. En este sentido, el análisis apunta a dos granes tendencias: el avance gradual de los  ingresos de los países emergentes hacia los niveles de las economías desarrolladas y el fuerte incremento en su número de consumidores. El país que, por ahora y en términos agregados, se mantiene como líder global en nivel de consumo durante la Navidad sigue siendo Estados Unidos, que posee la “combinación dorada” de un gran número de consumidores y un alto nivel de ingresos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...