edición: 2473 , Jueves, 24 mayo 2018
03/04/2009
BOLSERÍAS

Como la alegría en casa del pobre

El Ibex cierra su segunda mejor semana pese a caer el 0,18%
Juan José González

El optimismo ha sido flor de un día y los inversores no lograron reprimir sus ansias realizadoras. Así comenzó el selectivo español una jornada de auténtica resaca después de los excesos de la fiesta del G-20, operación de marketing mundial financiada a escote por los asistentes, y que no ha logrado tapar las penurias y miserias de unos indicadores económicos que nos recuerdan, una vez más, el estado real de los problemas. Los operadores pasaron la jornada pendientes del indicador de la semana, la tasa de desempleo en EE UU correspondiente al mes de marzo. Publicada a una hora de la apertura de Wall Street, la cifra, en línea con lo esperado, fue superior en cuatro décimas a la anterior, y deja el paro en el 8,5%, el nivel más alto desde 1983. El mercado norteamericano mostró en la apertura algún síntoma de cansancio, y con ello su indiferencia como reacción al indicador de paro. El selectivo siguió a lo suyo, empeñado en continuar un rally que se da por agotado, pero obligado a recortar para seguir como buen gregario la marcha del mercado norteamericano. El volumen de negocio se mantiene por los suelos y la volatilidad por las nubes. El Ibex gana un 4% en la semana.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

La sobrecarga de declaraciones económicas a beneficio de inventario no ocultan la gravedad del escenario en el que se supone, debe desarrollarse la inversión. La radiografía del Banco de España (crecimiento económico caerá un 3% en 2009) y el augurio del vicepresidente Económico del Gobierno, respecto a que “España no ha tocado fondo y que la contracción se agravará”, deberían ser tomados con más seriedad por los mercados de renta variable, algo que no sucede. Casi al mismo tiempo se conocía el indicador de la producción industrial española que en febrero se derrumbó un 23%, la peor caída de los últimos 15 años. Otro indicador, este en positivo, fue el de los gerentes de compras en España, con ligera subida. En el exterior, además del citado indicador de desempleo en EE UU, destaca también en aquel mercado, el de servicios del mes de marzo que retrocede por sexto mes consecutivo por la caída del consumo y el deterioro del mercado laboral. El mismo indicador de la zona euro, correspondiente al mes de marzo, registró también una fuerte contracción.

OHL fue la estrella de la jornada, que hoy anunció la reducción en un 5% de su capital que se propondrá en la junta a celebrar el próximo 5 de mayo. Acerinox cotizó con avances la distribución de un buen dividendo así como las perspectivas de resultados que le atribuyen varias casas de análisis. Avances también para Abengoa, Gamesa y Ferrovial debido al ajuste y corrección de las últimas jornadas. Sacyr se sumó al final a los avances del sector.

La vuelta a la cotización de las acciones nuevas de Gas Natural, procedentes de la ampliación de capital, se saldó con fuertes retrocesos en la compañía debido al ajuste del mercado, propio de la situación de hoy, aunque las expectativas de la gasista lanzadas por varias casas de análisis, auguren una cotización muy superior a la actual.

Signo mixto para los blue chips, con mayor movimiento para los dos grandes bancos después de pasar la jornada jugando el papel de soporte del selectivo, en un mercado en el que cada hora que pasaba se acentuaba la tendencia a la baja, por mucho que el recorte final haya sido escasamente relevante, con dudas al cierre.

En Europa signo mixto, igualmente, a lo largo de la sesión, aunque se perciben señales positivas, aunque aisladas, como las previsiones de beneficios de RBS (sin ABN Amro) en Londres, o de Daimler, Basf o BMW en Alemania.

Acostumbrados al recorte diario del euribor, el índice de referencia cortó en seco la racha después del recorte de 25 puntos básicos del precio del dinero por el BCE, y cerró en 1,804% desde el 1,791% de ayer. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba a 53 $ por barril y el euro cedía ligeramente hasta los 1,339 $.

La próxima semana comienza la presentación de resultados en las empresas norteamericanas. Habrá que esperar a mediados de mes para empezar a conocer los resultados de las compañías españolas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...