edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
19/01/2012

Como perder dinero con solvencia

Rafael Vidal
Las últimas subastas de deuda en Alemania y Estados Unidos parecen un auténtico despropósito, pues los inversores han obtenido rentabilidades reales negativas. La subasta de bonos a dos años celebrada, y nunca mejor dicho, por Alemania ayer ofreció una rentabilidad media del 0,17%, un nivel que sólo puede ofrecer rentabilidad real en el caso de que la eurozona cayera en deflación hoy mismo. Los inversores parecen no estar locos, pues la demanda superó en 2,2 veces la oferta, con lo que hay que suponer que algunos lamentaron no poder colocar su dinero en ese caramelo.

En Estados Unidos la situación es algo parecida, pues la rentabilidad de los títulos a 10 años ya se encuentra por debajo del 2%, pese a lo cual la demanda es "robusta" y los técnicos del mercado afirman que hay un solo comprador que puede absorber toda la oferta. No deja de resultar curioso que en Estados Unidos explican la situación por la gran incertidumbre de la eurozona, mientras que en Alemania el éxito se mide por el fracaso inducido de los demás socios de la UE.

La difícil negociación de la quita de la deuda griega -recuerden que ya nadie pone en duda esa especie de bancarrota oficial- y la negligencia de los responsables políticos de la UE en el manejo de la situación financiera, parecen animar a algunos inversores a perder dinero de forma calculada, es decir, a comprar deuda alemana o estadounidense con la seguridad de que al final del plazo previsto les van a devolver su dinero, y ese puede ser el quid de la cuestión: los grandes inversores no las tienen todas consigo sobre el retorno de los capitales colocados en la deuda de muchos países periféricos, sobre todo cuando el famoso fondo de rescate ya está siendo debidamente acosado por las agencias de calificación de riesgo.

En el fondo, lo que vienen a decir las agencias y algunos inversores es que no sólo no se fían de como hacen las cosas los políticos de la UE, es que ni siquiera se fían de sus posibles resultados. En el caso de Estados Unidos las cosas están muy claras pues se emiten los billetes que haga falta, pero lo de Alemania suena raro, a menos que el juego consista en que su propio sistema financiero sea el que, al igual que ha sucedido en la dos últimas subastas españolas, se ha quedado con tan rentable deuda. Al fin y al cabo paga el BCE, o sea, ustedes y yo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...