edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
01/12/2015
OBSERVATORIO GLOBAL

¿Cómo pueden afrontar los países exportadores de petróleo la caída de su precio?

PwC
Los países exportadores de petróleo, y en especial los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Qatar, Omán, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos), han visto cómo han caído sus balances fiscales como consecuencia del bajo precio del petróleo. Hasta el momento, las autoridades de estos países solo han llevado a cabo pequeños ajustes en sus economías. Sin embargo, se prevé que los precios del crudo se mantengan en estos niveles al menos a medio plazo, una situación que tiene ciertas similitudes con la que se produjo en la década de los ochenta.
Según el Global Economy Watch correspondiente al mes de noviembre y que mensualmente elabora PwC, ha llegado el momento de que estos estados afronten una profunda reforma de sus economías para poder hacer frente a la caída de sus ingresos como causa de los bajos precios del crudo.

Fundamentalmente, la caída del precio del petróleo repercute a los países exportadores en dos sentidos: por una parte, las arcas públicas ven reducidos los ingresos relacionados con el petróleo y con la actividad de empresas estatales que lo comercializan y, por otra parte, se debilita la balanza por cuenta corriente que, junto al hecho de que se trata de estados con tipos de cambio fijo, repercute negativamente en sus reservas de divisas. Ante esta situación, los gobiernos pueden recurrir a medidas como colchones fiscales (en inglés, fiscal buffers) o a los fondos soberanos, pero estas son soluciones a corto plazo que no permiten combatir unos precios bajo del crudo durante un periodo de tiempo sostenido.

Según el documento, subir los impuestos podría ser otra opción. Sin embargo, muchos de estos países cuentan con entornos de fiscalidad muy bajos, y un aumento sería difícil de asimilar tanto por las empresas presentes en la región como para los propios hogares. Ante esta situación, el documento sugiere la puesta en marcha de una contención gradual del gasto a través de la adopción de un marco de gasto a medio plazo (MTEF, medium term expenditure framework, por sus siglas en inglés), tal y como recomienda el Banco Mundial y el FMI. Esta puede ser la alternativa más aconsejable por tres razones fundamentales:

1.La adopción de un MTEF fuerza a las autoridades a planificar el gasto a largo plazo y no a un año vista, lo que favorece que los gastos que excedan el presupuesto, muy frecuentes entre estos países, vayan reduciéndose a lo largo del tiempo. El Banco Mundial estima que los balances fiscales mejoran de media un 2.6 puntos porcentuales del PIB en tres años tras adoptar uno de estos marcos.

2.El documento sostiene que los MTEF ayudan a las autoridades a desvincular el gasto público de los ciclos económicos, mediante la adopción de reglas fiscales y la creación de instituciones independientes dedicadas a monitorizar los planes de los gobiernos. Un hecho diferencial para atraer a inversores internacionales y mejorar la calificación de las agencias de rating.

3.Los MTEF alinean los presupuestos con los planes económicos a largo plazo al priorizar el gasto en sectores estratégicos. Esto apoya, además, el objetivo que la mayoría de los países del Consejo de Cooperación del Golfo persiguen: diversificar sus fuentes de crecimiento, e impulsar los sectores no relacionados con el crudo.

En definitiva, el bajo precio del petróleo supone una oportunidad para que algunos de sus exportadores afronten una profunda reforma de sus finanzas públicas y puedan alcanzar situaciones de estabilidad independientemente de los ciclos económicos; en este sentido, Canadá y Australia son buenos ejemplos sobre cómo llevar a cabo este proceso. En el camino hacia esta situación, no se debería perder de vista el objetivo a largo plazo: hacer crecer la actividad económica no basada en el crudo y fomentar el empleo en estos sectores.

India, ¿el próximo gran exportador de servicios?

El Global Economy Watch también recoge las principales novedades del contexto económico mundial, que este mes protagoniza India. Por primera vez desde 1999, la tasa del crecimiento del PIB de India va a superar a la de China, lastrada esta última por la reducción del efecto convergencia (catch-up effect), y el envejecimiento de su población.

¿Qué significa esto para los intereses de las empresas? El documento señala que en la última década, el crecimiento chino se ha construido alrededor de la producción, y el país asiático se ha convertido en el gran exportador de bienes. De modo que, históricamente, las oportunidades de crecimiento para las compañías occidentales consistían en incorporar la manufactura china a su cadena de producción. ¿Cabría esperar un crecimiento de este tipo en India? No, al menos por el momento. India se encuentra en la otra cara de la moneda, ya que importa bienes y exporta servicios. Esto no significa que las cosas no vayan a cambiar; de hecho, el Gobierno del país ha prometido medidas ambiciosas para fomentar el desarrollo de la producción. Sin embargo, el documento señala que según indica la experiencia reciente, no es fácil hacer frente a las reformas regulatorias y encontrar financiación para proyectos a gran escala. Todo esto hace apuntar que, por lo menos a medio plazo, la ventaja competitiva de India seguirá estando en el sector servicios, foco de las oportunidades empresariales en este país.

Por último, el Global Economy Watch incluye el tradicional Índice Global de Consumo que muestra que el consumo mejoró ligeramente en el mes de octubre, aunque continúa, como en los últimos meses, por debajo de lo esperado. Además, los mercados sufrieron descensos a raíz de la incertidumbre sobre la evolución de la economía, especialmente en los mercados emergentes. La producción industrial mejoró ligeramente, pero en cualquier caso, el descenso de los mercados emergentes podría lastrar el consumo en los próximos meses.

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