edición: 3024 , Miércoles, 5 agosto 2020
11/05/2009
BOLSERIAS

Como siempre, más vale pájaro en mano

El Ibex 35 baja 0,97% y cierra en 9.316 puntos
Juan José González

Que el mercado se muestre ahora más proclive al riesgo no significa que los inversores hayan perdido el más común de todos los sentidos, el olfato. Sesión sin datos macro, sin volumen, sin fuerzas, luego, a recoger las ganancias de los últimos meses que, en su conjunto y sin tener en cuenta los cierres de hoy son de un 35% desde el 9 de marzo. Hoy inversores y gestores optaron por hacer beneficios algunas de sus últimas apuestas, lo que sin duda se traducirá en un mes (mayo) de ganancias para el patrimonio de sus  clientes. El Ibex 35 comenzó en positivo y tras cuatro minutos de negocio se dio la vuelta anticipando lo que sería la tónica general de la sesión. En Europa se bailó al mismo ritmo, recortes por retirada de beneficios. Y es que todos los mercados, como sucede cuando la desconfianza flota en la atmósfera, deseaban esperar a la evolución de los futuros americanos.
· COTIZACIONES 

En la apertura de Wall Street, se pudo comprobar que hoy lunes era una de esas fechas que toca recortar y recoger. Síntomas de cansancio tras un largo rally, un simple alto en el camino para los expertos.

Descanso para coger fuerzas e ir más lejos, en medio de declaraciones positivas de Trichet y Fernández Ordóñez, quienes desde sus atalayas perciben “signos positivos” y de “inflexión” en la economía. Algo es algo, pero lo cierto es que en la presente semana se esperan algunos indicadores que pueden ser decisivos en el futuro de la inversión, como el IPC de EE UU, el viernes (festividad local en Madrid), la producción industrial y otros. El mercado esta igualmente atento a otros movimientos, como los avances del dólar, con una subida lenta pero de forma escalonada en las últimas sesiones. Los expertos señalan que se está dando una situación en la que dos variables comienzan a hacer tendencia: por un lado la subida del dólar y por otro el freno del fuerte deterioro en el empleo, lo que a su juicio suele ser el principio de un período de ocho meses hasta que comienza a crearse empleo. Si esto fuera así, es probable que en EE UU estén poniendo fecha de caducidad a la recesión económica.

Los mercados de renta variable no son ajenos a estas cábalas que insuflan optimismo a los inversores, más pendientes del corto plazo que marca la sesión diaria. Como se avanzó la semana pasada, las previsiones sobre la existencia de un mercado lateral, no se han hecho esperar. En el selectivo español y en los principales índices del resto de Europa, se está comprobando la extrema cautela de la sesión de hoy, con volumen de negocio corto a pesar de la aportación de alguna ampliación de capital. Se esperan más ampliaciones para los próximos meses, pero hasta entonces las posiciones se fijan en los valores que anuncian reparto de dividendos en breve. Pasado mañana le toca el turno de reparto a Telefónica, un primer dividendo del año de nada menos que 0,50 euros brutos, al que le seguirá otro de igual cuantía tras el verano. En el mismo turno de pago se encuentra Telecinco, interesada ahora en enfriar los rumores de fusión. En la sesión, Técnicas Reunidas informó de un buen resultado trimestral; su beneficio neto subió un 6%, pero que el mercado interpreta que deberían haber sido de mayor calidad, si bien el beneficio está en línea con el esperado por el consenso del mercado.

OHL comenzó la sesión con fuerza para ir a menos en los últimos minutos de negociación. Firma la tercera sesión con avances que, contando la de hoy, supone un 100% de revalorización en los últimos dos meses. Los sectores bancario y constructor tiraron del índice a la baja lo que significó retrocesos particularmente severos en el caso de Popular, Banesto y BBVA, aunque de menor cuantía para Santander y Bankinter. Retroceso relevante el de FCC, que hoy alcanzaba la firma de un crédito para refinanciar su deuda. Sacyr recibió la recomendación positiva de los analistas de City que elevan su precio objetivo. El mercado, al igual que en el caso de Técnicas Reunidas, valoró la información negativamente. Avances para Mapfre e Indra y fuertes pérdidas para Abengoa y ArcelorMittal.

Los cinco valores de mayor peso del selectivo español cerraron la sesión en negativo. Repsol, con buenas noticias sobre los yacimientos en Brasil, vivió una jornada de recortes, al igual que los dos valores bancarios y la eléctrica Iberdrola. Su filial de renovables no corrió la misma suerte y vio la llegada de dinero. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, el retroceso fue de menor cuantía.

En el mercado de divisas, el euro se pagaba al cierre de la sesión por 1,36 $ y el petróleo cotizaba a 57,7 $ el barril. El euribor

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...