edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
26/06/2009
BOLSERIAS

Como un barco sin patrón

El Ibex 35 sube 0,2% y cierra la semana en 9.686
Juan José González

La sensibilidad de los inversores y de los operadores no es mayor o menor en la sesión del viernes, sino distinta, diferente. Y como no iba a ser excepción, algunos indicadores pusieron a prueba el aserto y esta dio positivo: da igual que los ingresos personales hayan subido en mayo, un buen dato, o que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan registra mejoraría. Da igual porque en la sesión tocaba retirar beneficios, así que los mercados a la baja y Europa detrás, como si se tratara de Hamelin y su flauta seguidos de una legión de ratones, esta vez bolsas. En general, predomina la sensación de que los mercados pueden haber marcado el suelo, pero con las mismas se razona que se trata del techo. Y entre dos aguas cunde la indefinición, entran las dudas y aparece en miedo. Hoy hubo algo de esto. En el terreno doméstico, fue el gran día para las expectativas de las entidades financieras tras haber aprobado el Gobierno el FROB, movimiento que añadió al sector una dosis de inquietud y de nerviosismo; algo así, que afecte a todo el sector bancario, no se presenta todos los días.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

Para los inversores la tensión acude por otras vías, ya que no se puede hablar de recortes en el selectivo como tampoco de retirada de beneficios, quizás lo más ajustado al guión sea decir que, las bolsas en general, se mantienen a partir de la próxima semana a la espera de esas oleadas de resultados trimestrales que llegado el momento producen más frío que calor. O en otras palabras, no hay en estos momentos argumento económico de peso capaz de influir de forma determinante en el mercado a corto plazo. La época se presta a comportamientos haraganes, da la sensación de que se rehúye el trabajo porque se mantienen, en el fondo, los peligros de hace varios meses. Abundan estos días los consejos sobre toma de posiciones para el medio plazo, para fin de año y para el primer trimestre de 2010. Es una forma como otra cualquiera de pasar la pelota a alguien. El selectivo avanzó en la semana un 1,1% con fuerte volatilidad co un índice Ibex entre los 9.300 y 9.700 puntos. El volumen de negocio alcanzó en la sesión los 3.000 millones de euros.

Las casas de análisis tuvieron hoy algún detalle con Santander y BBVA, más para el primero, al que recomendó al alza, que para el segundo, por todo lo contrario. En esta racha de buenas noticias, Fitch confirmó el rating de Santander. Del BBVA no dijo nada y en ambos casos, las cotizaciones no registraron celebración alguna del dato. Sí tuvo una mayor acogida el evento más crítico de la sesión, la aprobación del FROB por parte del Gobierno, algo que da la sensación de haber removido los mismos cimientos de alguna entidad, casualmente, el Banco Popular estrenaba una nueva figura en el banco, la de presidente y consejero delegado al tiempo. Y como la inseguridad fue la tónica general de la jornada, los medianos se vinieron abajo.

La estrella de la jornada fue para Criteria (+3%), con fuerte avance por perspectivas de resultados de cartera y nuevas inversiones. Gas Natural llamaba la atención por la previsión de aumento en el dividendo para los próximos ejercicios, algo que suele gustar a la vez que aporta mucha seguridad al mercado. Otras compañías como Arcelor, Abengoa o Técnicas Reunidas, vivieron una sesión con demanda de papel, aunque en un ambiente general caracterizado por el escaso volumen de negocio. El resto de los principales valores del selectivo se mostraron planos, en particular Telefónica y BBVA, y algo más activo Santander.

En las bolsas europeas se siguió la misma senda, es decir, recortes por realización de beneficios, algún castigo particular por crisis sectorial, como en el sector asegurador (Allianz) o farmacéutico (Sanofi Aventis) y eléctrico Eon. Por el motivo contrario, subidas para Aegon, Volkswagen y Deutsche Bank.

En el mercado de divisas se mantuvo durante la sesión el cambio dólar/euro con un ligero repunte al final de la tarde en 1,407$. En el mercado de petróleo, ligero descenso en el precio del barril de la referencia West Texas que cotizaba en los 69,6$, aunque al cierre de la sesión el precio del crudo iniciaba una nueva escalada. El euribor prosigue su racha de recortes y hoy cotizó en el 1,515%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...