edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
02/10/2018

Cómo ahorrar energía

Sucede que mientras unos hacen sus cábalas sobre cuál será la vía más efectiva para calentar la casa con la llegada de los primeros fríos, otros dudan en qué tipo de energía aplicar para levantar la losa del Valle de los Caídos. Ambas tienen su enjundia, pues la amenaza de fuertes subidas de las tarifas de gas y electricidad obliga a combinar las matemáticas y el sentido común.

Días de avalanchas de precios que coinciden en su cita con la despedida del verano, sólo en el calendario, pues el climatológico está perdonando a los bolsillos del pueblo un porrón de euros en los recibos energéticos. Es tan sólo la única noticia favorable al consumidor que se ha podido encontrar en una lectura rápida de tabloides y digitales y que, como alguno de estos advierte, no debe la ciudadanía hacerse demasiadas ilusiones.

Advertencia con razón si se tiene en cuenta la cuenta que se hacen las organizaciones de consumidores al advertir que este invierno calentar la casa en condiciones costará un 15% más que el año pasado. Hogar, dulce hogar, lugar maravilloso para ser y estar pero donde los rigores de costes, tasas y demás arbitrios nos llevan a la drástica utilización de la energía si de verdad queremos seguir siendo y estando.

Sucede que en España la energía; la luz, la electricidad, el gas, en fin, tienen precios excesivos para millones de economías domésticas. Y además suelen encarecerse con rapidez, virulencia y violentamente, negando cualquier posibilidad de reacción ciudadana. Se pregunta la ciudadanía si no serían posibles rebajas, ofertas fin de temporada, últimos saldos -o kilovatios- dos kilovatios por uno... Difícil. Habrá que buscarse salidas y remedios caseros, populares o surrealistas como (otra vez) Gila, que recordaba que tenía que haber nacido en invierno pero que, debido a la penuria casera, sin calefacción, se vio obligado a nacer en mayo. Era sólo una idea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...