edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/07/2013

Competencia acusa a 13 bancos de bloquear el desarrollo de la contratación de CDS en los mercados organizados

Tras una prolongada investigación inicia las acciones que pueden suponer abultadas multas para las entidades que hacen el mercado OTC
Carlos Schwartz

El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, anunció que se inicia un proceso formal a un grupo de bancos que son los principales operadores del mercado de contratos de seguro de créditos (CDS por sus siglas en inglés) tras más de 18 meses de investigación por bloquear el desarrollo de la contratación de los CDS en mercados organizados. Un grupo de importantes bancos de negocios, con plataformas electrónicas propias, tienen en sus manos el 72% del mercado mundial de CDS según el Banco Internacional de Pagos. Estas son las operaciones bilaterales que reciben el nombre genérico de over the counter (OTC). El año pasado Competencia informó que investigaba el hecho que este grupo de bancos daba a una sola empresa los datos de precios de sus operaciones. La empresa se llama Markit. La información recogida por Markit resulta esencial para tener una orientación de precios del mercado OTC. Competencia indagaba el hecho de que esa información vital no se diera a otros proveedores de información como Bloomberg o Thomson Reuters.

Ahora, la Comisaría de la Competencia ha dado un paso más y acusa de forma directa a 13 bancos de negocios, a Markit y a la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) de haber retrasado la implantación de las operaciones de CDS en mercados organizados al cerrar el acceso a la información de precios a otros usuarios potenciales. Es decir de violar las normas contra el monopolio que prohíben acuerdos contrarios a la competencia. En octubre pasado IntercontinentalExchange (ICE) lanzó un mercado de CDS y cerró un acuerdo para ello con Markit, lo cual no ha impedido que ahora sea acusada a pesar de ser proveedor de información de un mercado organizado exterior al pool de bancos que controlan el mercado OTC. El texto de Competencia habla en condicional, es decir no utiliza hechos probados, y se basa en la posible exclusión de los mercados organizados como competidores en la contratación de CDS con el objetivo de preservar este mercado para el club exclusivo de bancos.

La acusación se desarrolla en un documento de 400 páginas. El periodo de mayor incidencia de este proceso se habría extendido entre 2006 y 2009, algo que la CE deberá probar. Pero la acusación sugiere que no sólo se trató de preservar en beneficio propio un importante flujo de ingresos cerrando la puerta a la competencia, sino que por otra parte esa conducta incrementó de forma significativa el riesgo internacional en el sector financiero. Los bancos involucrados son Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Bear Stearns (ahora parte de JP Morgan), BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, UBS y el Royal Bank of Scotland. La Comisaría argumenta que “Para lanzar las operaciones de derivados de créditos en mercados organizados los mercados necesitaban licencias para obtener los datos y los índices del mercado. Pero ISDA y Markit se negaron a conceder estas licencias porque -de acuerdo con nuestras averiguaciones a esta altura de la investigación- los bancos les dieron instrucciones de no hacerlo. Por añadidura, varios bancos de inversión intentaron cerrar el paso a los mercados organizados de otras formas, por ejemplo coordinando entre si la elección de una determinada entidad central de contrapartida. Al final ni Deutsche Borse ni CME lograron entrar en el mercado”.

De acuerdo con Almunia “En suma, la contratación en mercados organizados de los derivados de créditos mejora la transparencia y estabilidad del mercado. Pero los bancos actuaron de forma colectiva para impedir que esto sucediera. Retrasaron la aparición de la contratación en los mercados organizados de estos productos financieros porque temía que ello redujera sus ingresos. Esta es, al menos, es nuestra conclusión preliminar. Si esto se confirmara, esta conducta supondría una violación seria de nuestras reglas de competencia”. La cuestión es que ahora se tratará de probar que efectivamente los bancos han logrado realmente retrasar o bloquear el desarrollo de estas operaciones en los mercados organizados lo que abre un periodo de defensa por parte de las entidades acusadas que tienen en esta batalla un claro interés porque las multas pueden ser significativas. En parte las entidades ya han adelantado su línea de argumentación señalando en reiteradas oportunidades que no ha sido su actividad en OTC lo que ha retrasado la negociación de los CDS en los mercados organizados, o que su actividad haya implicado riesgo real en el mercado financiero internacional entre 2006 y 2009. En cualquier caso la batalla esta servida.

Mientras, vale la pena recordar que Almunia cita en sus declaraciones a la reforma de la Directiva de mercado en instrumentos financieros, MIFID, que está lejos de haber sido aprobada. Es decir que los estados miembros de la CE hasta ahora no han logrado cerrar el acuerdo para que esta norma reformada entre en vigor. Sobre el fin del mandato de la presidencia irlandesa de la CE hubo una carrera de obstáculos para lograr ese acuerdo que quedó en la nada, entre otras cosas porque el acuerdo de mínimos alcanzado difícilmente hubiera superado la barrera del Parlamento Europeo, que debe ser parte del acuerdo que tiene que hacerse entre este y la CE y el Consejo Europeo. De lo que no cabe duda es de que los grandes despachos de abogados tendrán trabajo bien remunerado por un periodo prolongado. En la MIFID reformada se debería incluir la obligatoriedad de que las operaciones OTC se hagan a través de entidades centrales de contrapartida.

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