edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
05/02/2010

Competencia amplía a Unesa su investigación de prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha ampliado a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) su investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el sector eléctrico, anunció ayer el organismo presidido por Luis Berenguer.

Esta decisión es fruto de la investigación domiciliaria realizada el 5 y 6 de noviembre en la sede de Unesa, en la que se recabaron evidencias suficientes, a juicio de la CNC, no sólo para incluir a la patronal eléctrica en el expediente, sino para ampliar el contenido del mismo a "una estrategia de coordinación en el sector eléctrico tendente, entre otros, a la obstaculización del cambio de suministrador de electricidad".

La investigación de partida, que se dirige a Endesa, Iberdrola, HC, Gas Natural y E.ON, se refiere a "posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales" y, en concreto, a la "suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos empresariales, del acceso a los datos telemáticos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales", afirma la CNC.

El organismo señala que estas prácticas se realizaron en un momento "especialmente crítico" para la competencia, ya que coincidió con la puesta en funcionamiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz y con el inicio de actividades de las comercializadoras de electricidad en el mercado libre.

Las conductas que analiza a partir de ahora la Dirección de Investigación del organismo se refieren a la posible vulneración del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea, así como del artículo 1 de la LDC, que es el que afecta a la práctica a la que se ha ampliado el expediente.

Competencia mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 24 de junio para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo, sin que la incoación anunciada hoy prejuzgue el resultado final de la investigación.

REACCIÓN DE UNESA.

Fuentes de la patronal eléctrica consultadas por Europa Press indicaron que la asociación empresarial se encuentra "a la espera" de recibir más información de la CNC acerca del expediente para "estudiarla y presentar alegaciones" si lo estima oportuno.

La patronal eléctrica recuerda que el proceso se encuentra "en trámite" y se muestra "igual de tranquila como antes de recibir" la información sobre la ampliación del expediente". "Hay un plazo para recoger la información correspondiente y aún no tenemos los documentos", añadieron las fuentes.

A comienzos de noviembre, los inspectores de la CNC acudieron a la sede de Unesa y accedieron a la documentación de los archivos de la asociación, revisaron los ordenadores y correos electrónicos de sus directivos e hicieron copias de las actas de las juntas y memorandos de los comités de dirección buscando indicios y pruebas de una posible concertación entre sus empresas asociadas que pudieran suponer prácticas colusorias de la competencia.

DETONANTE DE LA INVESTIGACIÓN.

El detonante de la investigación ahora ampliada fue la presentación en febrero de 2008 de un recurso por parte de Unesa ante la Audiencia Nacional en la que se pedía la suspensión y anulación de la disposición de la orden ministerial de las tarifas eléctricas de enero 2008 en la que se aludía al Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS).

Competencia apreció en aquel momento indicios de infracción de la LDC, ya que podría haber existido "un acuerdo para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional" solicitando una medida conjunta contra el SIPS.

Estas empresas habían solicitado el acceso al SIPS, pero sus peticiones fueron denegadas por las cinco grandes distribuidoras eléctricas, que adujeron su deber legal de proteger datos personales y la existencia del recurso pendiente ante la Audiencia Nacional.

COMPETENCIA Y LAS ELÉCTRICAS.

El lanzamiento de la nueva TUR y el avance que supuso en la liberalización del sector condujeron a la CNC a incrementar la supervisión sobre las principales eléctricas. En julio decidió adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa (ahora Gas Natural) y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

Unos meses antes, en abril, la CNC multó con 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio. El organismo presidido por Berenguer ya dijo en aquel momento que el abuso consistió en negar a la empresa comercializadora de electricidad Céntrica información relevante para poder competir en el mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...