edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
20/07/2016

Competencia de la UE aplica una multa récord a los fabricantes de camiones por acordar precios

El cartel involucró a todos los fabricantes, fijaba precios y trasladaba costes por reducir emisiones
Carlos Schwartz
La Comisaría de la Competencia aplicó una multa récord de 2.900 millones de euros a los fabricantes europeos de camiones. El final del procedimiento contra MAN, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF corona cinco años de investigación desde 2011 cuando la Comisión Europea efectuó un registro sin previo aviso contra las empresas condenadas. De acuerdo con fuentes de la Comisaría entre 1997 y 2004 kas reuniones del cartel se realizaban entre gestores de alto nivel de las empresas, a veces durante ferias comerciales y otros acontecimientos del sector. “Esto se complementaba con conversaciones telefónicas. A partir de 2004 el cartel se organizó a través de las filiales alemanas de los fabricantes de camiones, y los participantes intercambiaban de forma electrónica”, de acuerdo con un portavoz de la CE. La comisaria Margrethe Vestager declaró que “Hemos colocado un mojón al imponer una multa récord por una infracción grave. En total hay 30 millones de camiones en las carreteras europeas que representan tres cuartos del tráfico interior de mercancías y juegan un papel vital para la economía europea.
No es aceptable que MAN, Volvo-Renault, Daimler, Iveco y DAF que en conjunto representan 9 de cada 10 camiones medianos y pesados producidos en Europa formasen un cartel en lugar de competir entre ellos. Durante 14 años actuaron en colusión en materia de precios y para trasladar a los clientes el coste que supuso hacer frente a los estándares medio ambientales. Este es un claro mensaje a las empresas de que los carteles no se aceptan”. MAN que formó parte del acuerdo se libró de la multa por haber denunciado denunciado al cartel.

La resolución de la CE abre el camino para las demandas de los consumidores que se sientan afectados. “Cualquier persona o firma afectada por la conducta contraria a la competencia como la descripta en este caso puede llevar su causa antes los tribunales de los estados miembros por daños”, señaló la CE. En la jurisprudencia europea una decisión de la Comisión constituye una prueba vinculante de que la conducta lesiva existió y era ilegal. En Europa hay más de 600.000 empresas transportistas, muchas de ellas son en realidad pequeños empresarios o autónomos propietarios de su vehículo.

Las asociaciones de transportistas por carretera que utilizan camiones medianos o pesados consideraban en toda Europa esta semana la posibilidad de litigar contra los fabricantes por los perjuicios ocasionados por los sobre precios sufridos. Esta ola de demandas puede sumarse al coste de las multas de la UE. Volvo, Iveco y Daimler llegaron a un acuerdo y obtuvieron una reducción de la multa por cooperar con Competencia en su investigación.

Por su parte Scania, propiedad de Volkswagen no aceptó cooperar y sigue aun bajo investigación. Tras el anuncio formal de las multas las empresas tienen tres meses para pagar. Las firmas de abogados han comenzado su movilización para iniciar procedimientos colectivos y un bufete holandés aspira a la representación de la mayor cantidad posible de afectados. La empresa Claims Funding Europe trabaja con el bufete holandés BarentsKrants para financiar una acción colectiva. Claims Funding Europe con sede en Dublín financia las acciones colectivas en varios países y es propiedad de un bufete australiano especialista en las acciones colectivas de afectados por acciones contrarias a las prácticas de mercado por parte de las corporaciones.

El mecanismo de acción del cartel suponía en primer lugar pactar los precios en bruto -mayoristas- de los camiones entre los fabricantes. Los precios brutos o mayoristas son los precios a la salida de fábrica que luego quedan sujetos a las políticas comerciales en cada país para su venta al público. Otro aspecto de su actividad consistía en fijar los calendarios para la introducción de las mejoras tecnológicas para la reducción de emisiones de acuerdo con la regulación que ha ido subiendo el listón para camiones medianos y pesados desde la denominada Euro III a la actual Euro VI. Finalmente también se acordaba el traslado de los costes de la reducción de emisiones a los consumidores.

Competencia en este sentido señaló que en este caso no existió el desarrollo de engaños respecto del nivel de emisiones mediante dispositivos o software a diferencia de las infracciones cometidas por Volkswagen en los turismos y otros vehículos a nivel internacional para sortear las disposiciones sobre emisiones. Las infracciones de los fabricantes de camiones tuvieron por escenario todo el Espacio Económico Europeo y se extendieron durante 14 años. Durante todo ese periodo el comportamiento fue uniforme: discusión de los precios mayoristas, calendario de introducción de la limitación de emisiones, traslado de los costes de la tecnología para la reducción de las emisiones. Volvo-Renault que se benefició de una reducción del 50% de su multa deberá pagar 670,4 millones de euros; a Daimler le corresponden 1008 millones; a Iveco con una reducción del 20% le tocan 494,6 millones y DAF 752 millones.

Vestager señaló no sin cierto humor que denunciar las actividades monopólicas compensa en la medida que MAN debería haber pagado 1.200 millones de euros. Aun queda por zanjar la investigación contra Scania.
La UE introdujo la vía del acuerdo en los procedimientos por actividades monopólicas en 2008. Los acuerdos utilizan la regulación contra la actividad de los monopolios I/2003 que permite la aplicación de un procedimiento abreviado. La directiva contra los daños por la acción monopólica, que los estados miembros de la UE deben trasponer a sus sistemas legales antes del 27 de diciembre de 2016 facilitará a las víctimas de la actividad contraria a las normas de la competencia obtener compensación por los daños sufridos.

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