edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
30/05/2016

Competencia de la UE considera hacer pública en breve la sanción a los fabricantes de camiones

La multa por colusión en precios y retrasos en la introducción de tecnología puede fijar un récord
Carlos Schwartz
Un proceso extremadamente largo está al borde de su desenlace. Se trata de la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los fabricantes de camiones. El mercado de los grandes vehículos de transporte está en manos de los fabricantes europeos casi sin presencia de competidores asiáticos o estadounidenses. Los transportistas registrados por otra parte son en torno a los 600.000 y en su mayoría son autónomos o pequeñas empresas en toda la UE. Atendiendo a este hecho, oportunamente la Comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, señaló que una colusión para fijar el precio de estos vehículos podía afectar a los precios de los productos de forma generalizada. El pliego de cargos fue anunciado por Vestager poco después de asumir la Comisaría en noviembre de 2014. De entonces ahora el proceso desplegado se centró en la respuesta de los fabricantes y sus argumentaciones al pliego de cargos, pero de acuerdo con fuentes próximas a la UE “está demostrado que durante muchos años existió un acuerdo que no solo se ocupó de fijar precios sino además de retrasar la entrada de tecnologías destinadas a limitar las emisiones”.
Este es un tema altamente conflictivo tras las denuncias que pusieron al descubierto que la firma alemana Volkswagen manipuló de forma sistemática las pruebas destinadas al control de emisiones de sus motores. La industria europea de camiones está en manos de DAF, Daimler, Iveco, MAN, Renault-Volvo, y Scania. De acuerdo con fuentes del sector las provisiones acumuladas por los fabricantes para hacer frente a una multa de la UE, que puede alcanzar hasta el 10% de las ventas anuales, ronda los 2.800 millones de euros y la industria teme que la sanción establezca un récord nuevo económico.

La anterior mayor multa europea se aplicó a los fabricantes de tubos para pantallas de televisión y ordenador en 2012 por importe de 1.400 millones de euros. Para competencia la multa a los fabricantes de camiones tiene tanta entidad como los pliegos de cargos contra la estadounidense Google y la rusa Gazprom, algo que Vestager se ha ocupado de señalar oportunamente. La investigación comprende un periodo muy extenso, desde 1997 hasta 2011. De acuerdo con fuentes del mercado en este proceso MAN, propiedad de Volkswagen, ha actuado como denunciante lo cual puede desembocar en que no sea objetivo de la multa.

Mientras tanto, de acuerdo con las cuentas de los fabricantes, DAF ha hecho una provisión de 945 millones de dólares, Daimler de 672 millones, y Volvo de 444 millones. De las empresas sometidas a la investigación de Competencia solo Scania, también propiedad de Volkswagen, no ha hecho ninguna provisión y en su informe anual asegura que no puede estimar el impacto que puede tener sobre sus resultados una multa de la Comisaría de la Competencia por este procedimiento. La empresa admite sin embargo que puede ser víctima de una multa. La documentación inicial obtenida por la UE surgió de un registro en las oficinas de los fabricantes efectuado en 2011. Como la cuantía de la multa puede alcanzar hasta el 10% de las ventas de los implicados en la concertación la cifra puede superar con creces las provisiones hechas por los investigados. La cifra puede alcanzar para todos los implicados de forma conjunta hasta 10.000 millones de euros.

La UE considera a este procedimiento “una prioridad” mientras que la industria intentará limitar los daños que la multa le pueda ocasionar. Para la UE se trata de un asunto “sumamente grave por los efectos sobre el conjunto de los precios en la región en la medida que la forma dominante de transporte de mercancías destinadas al consumo masivo es fundamentalmente por carretera”. El hecho que los implicados hayan programado la oportunidad de la introducción de medidas destinadas a limitar las emisiones y hayan pactado los precios que las mejoras tecnológicas suponían en el precio de venta de los vehículos constituye un agravante para la sanción.

La cuestión es que si las multas son de las dimensiones que aventuran las fuentes tendrán serias consecuencias en las cuentas de los fabricantes, en particular porque no todos tienen la misma solvencia y la misma reserva financiera para hacer frente al castigo. Las fuentes señalan que dos fabricantes han estado en contacto con la UE en un intento de limitar los daños que les puede ocasionar esta decisión. Las últimas multas de la UE fueron a bancos por la manipulación de los tipos de interés de referencia como el libor y el euribor, pero comparado con las cifras de las que se habla en los mentideros de la UE respecto de los fabricantes de camiones las que se aplicaron a los intermediarios financieros son ridículas.

La comisaria Vestager se ha labrado un nombre en materia de persecución de infracciones a la competencia y en la cartera de procedimientos abiertos hay casos sumamente significativos en los que se espera otras actuaciones que las fuentes consideran que “harán historia”. En realidad Competencia tiene en este momento asuntos que son clave para el futuro de la UE, como la aplicación del criterio según el cual el trato fiscal preferente por países de la UE hacia multinacionales que no tributan en los mercados en los que generan ingresos, sino en el que es fiscalmente más benévolo hace a una cuestión de fondo sobre la tributación internacional que puede desembocar en un conflicto internacional en torno a los recursos sujetos a tributación con Estados Unidos que reclama su derecho sobre los beneficios de las multinacionales estadounidenses que operan en Europa. La sanción en torno a los acuerdos de los fabricantes de camiones que han afectado a las normas de la competencia tiene por tanto una segunda lectura. El nivel de castigo financiero al que puede dar lugar una intervención de la Comisaría de la Competencia, y en este caso el castigo ejemplar se va a descargar sobre un grupo de empresas que son exclusivamente europeas.

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