edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
30/10/2012
Las cámaras avanzan en la compensación de estos volátiles y alicaídos, como los CDS

Competencia de la UE estrecha el círculo sobre el grupo de bancos que hacen el mercado en derivados

Carlos Schwartz

La Comisaría de la Competencia de la Unión Europea lleva más de un año investigando al grupo de bancos de negocios que hacen el mercado `over the counter´ (OTC) en los derivados de seguros de crédito (CDS por sus siglas en inglés). De acuerdo con fuentes en medios financieros se trata de los 16 bancos más activos en este mercado. Es el grupo de bancos que aportan la información sobre la que se determinan los precios del mercado. En materia estadística se les denomina Reporting Dealers, y de acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) son responsables del 72% del mercado. Estos bancos tienen una plataforma propia para la contratación de los CDS´s y para que la misma ejecute sus funciones tiene un proveedor de información que es quien a su turno recibe los datos de precios que a nivel individual suministran los propios bancos que hacen el mercado.

La investigación de la Comisaría de la Competencia intenta determinar si la existencia de un solo proveedor de información está relacionada con el interés de los bancos que hacen el mercado de no ceder terreno a posibles competidores. El proveedor de información es la empresa Markit, la única que recibe los datos de los operadores que hacen el mercado y para lo cual acaban utilizando la información que ellos mismos dan en exclusiva a esta empresa de información. De existir otros proveedores de información sería posible la aparición de otras plataformas de contratación de CDS. Si Competencia determina que los bancos son responsables de que no existan otros proveedores de información porque tienen un contrato de exclusividad con Markit para la información que ellos mismos generan, podría efectivamente sancionar a los bancos que hacen el mercado de CDS.

El mercado de CDS ha decaído de forma significativa desde que detonó la crisis financiera en septiembre de 2008. Sin embargo, sigue siendo un mercado en el cual se hace suficiente dinero a costa de las transacciones entre operadores, mientras que los clientes reales en este mercado son exiguos. Es decir, se trata de un mercado en el cual la especulación es responsable de los grandes números. El motivo para que los clientes finales reales sean pocos es que el coste de asegurar los riesgos de impago es alto en los activos en los que operan los fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros. Quienes realmente tiene activos a los que desean asegurar contra el riesgo de impago, corren el riesgo en muchos casos de que el seguro se coma el margen de la inversión. Por lo tanto deben estar atentos al precio de forma milimétrica.

Mientras, en línea con las recomendaciones del G20 aunque con tres años de retraso, las cámaras centrales de contrapartida (CCP) comienzan a compensar cada vez más productos OTC. En marzo de este año London Clearing House (LCH.Clearnet) se sumó al mercado de compensación de CDS en el que solo operaba ICE Clear Europe. El objetivo es que las CCP cubran el riesgo entre vendedor y comprador del CDS en caso de que una de las partes incumpla. El objetivo es reducir el riesgo en este mercado de altísima volatilidad y cifras astronómicas de negocio. En cualquier caso como señalaba una fuente del sector a ICNr: “Cubres un riesgo con otro riesgo, puesto que no hay emisor de CDS´s que pueda responder con su capital por los seguros contra impagos que ha brindado”.

Una fuente de la Comisaría de la Competencia admitió a ICNr la existencia de la investigación pero afirmó que el contenido de la misma no es público y que no podía dar ningún tipo de detalles sobre la misma. Los bancos que están sujetos al proceso de investigación de acuerdo con fuentes del sector financiero son las 16 entidades que hacen el mercado. Se trata de JPMorgan Chase, Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Cirigroup, Commerzbank, Credit Suisse First Boston, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, RBS, UBS, Wells Fargo, Crédit Agricole y Société Générale. En el fondo para Competencia se trata de dos cosas. De un lado, determinar si se ha estado bloqueando la posibilidad de plataformas alternativas. Del otro, si el control sobre la información entre los operadores ha producido distorsiones de los precios.

Cuando Competencia inició la investigación, en abril del pasado año, tenía otro objetivo más. Verificar si la entonces única CCP de CDS´s, ICE Clear Europe -propiedad de la estadounidense Intercontinental Exchange Inc.- tenía un acuerdo con nueve bancos por el cual les ofrecía tarifas especiales y un reparto de beneficios que aseguraba que esas entidades no llevarían parte o todo su negocio a otras CCP. Esta vertiente de la investigación fue abandonada por falta de pruebas, además de que el mercado se amplió con la irrupción de LCH.Clearnet en la compensación de CDS en abril de este año. Mientras, una fuente de la UE puntualizó que las comisarías de Competencia y de Mercado Interior y Servicios forman parte de la investigación internacional sobre la fijación de tipos de interés de referencia, y que la posibilidad de que haya manipulación del Euribor sigue investigándose .

La cuestión de la manipulación de los tipos de interés amenaza con convertirse en una cascada de juicios por parte de empresas que se consideran afectadas. Un juez en Reino Unido admitió una demanda contra Barclays en la cual una empresa que contrató swaps de tipos de interés para protegerse de las variaciones de los tipos de referencia en dos créditos que contrajo con Barclays reclama una compensación económica. El caso se ha convertido en un banco de pruebas, y acaparará la atención de particulares y empresas que se consideren afectadas por la conducta de los bancos investigados que sean condenados o admitan su política de manipulación, como es el caso de Barclays.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...