edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
24/10/2016

Competencia de la UE solicita la opinión de los competidores de Microsoft sobre su compra de Linkedin

La UE ha remitido cuestionarios a los competidores en una adquisición cuya clave son los datos
Carlos Schwartz
La Comisaría de la Competencia de la Unión Europea (UE) ha remitido a los competidores de Microsoft un cuestionario sobre la adquisición por esta de la red social profesional Linkedin. Desde que Microsoft anunció su oferta de 26.200 millones de dólares por la plataforma que es el soporte de una red de profesionales activos en múltiples sectores los analistas del negocio en Internet consideraron la iniciativa del gigante del software como una “compra de datos”. La propia comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, expresó su convicción que la cuestión central eran los datos acopiados por la red social que ha sido exitosa en la nutrida presencia de profesionales que aportan su currículo, datos de empleo, perfil y formación. Para la comisaria la cuestión clave desde el punto de vista de la competencia es la posibilidad por parte de los competidores de Microsoft de tener acceso a datos de esas características de forma equivalente. El cuestionario es un paso necesario para determinar cuál es el criterio de los competidores y para que la Comisaría determine como va a encarar la adquisición.
De acuerdo con fuentes del sector en el origen de este cuestionario está la denuncia por parte de Salesforce que entiende que la compra de Linkedin daría una ventaja competitiva desleal a Microsoft por la posibilidad de combinar sus propios servicios de software con la información contenida por la red.

Salesforce es también una empresa de software que perdió la batalla por la adquisición de Linkedin ante Microsoft. La empresa también ha considerado la compra de Twitter aunque no ha tomado al respecto ninguna decisión. Vestager dijo a mediados de este año que Competencia no adoptaría medida alguna contra una empresa solo por el hecho de que esta sea depositaria de una vasta cantidad de información, sino que comenzaría por preguntarse si las empresas competidoras podrían obtener esa información de otras fuentes. El papel que juegan los datos en los casos de competencia es un asunto que no tuvo hasta ahora un papel relevante en las decisiones de la Comisaría de la Competencia. Sin embargo los horizontes actuales del negocio en Internet sugiere que este elemento comienza a adquirir una nueva dimensión.

Es a raíz del creciente desarrollo del negocio digital en torno a las plataformas que son el soporte de importantes redes sociales que el asunto requiere un tratamiento específico, argumentan los analistas del sector. La cuestión que está en juego es si ser propietaria de una vasta masa de datos puede entrar en conflicto con las reglas de la competencia. Salta a la vista que tener almacenado un registro de datos tan masivo como el de Linkedin brinda la posibilidad de vender esa información por ejemplo a las agencias de publicidad pero también porque la gran masa de datos puede ser crítica para el desarrollo de la inteligencia artificial, un objetivo que Microsoft ha señalado como parte de su estrategia de crecimiento. En su cuestionario la UE pregunta como de difícil es para los competidores estructurar un registro de datos similar y hasta donde los datos atesorados por la red pueden ser duplicados o generados u obtenidos de otras fuentes. El cuestionario también hace preguntas acerca de la inteligencia artificial y sobre la importancia que está adquiriendo sobre todo respecto de los servicios “en la nube”.

El negocio central de Salesforce es la oferta de software basado en la web y desde que Linkedin aceptó la oferta de Microsoft ha advertido sobre las posibilidades de que la información, los datos, contenidos en la red de Linkedin dejen de ser accesibles. Este es el argumento central por el que ha solicitado a Competencia de la UE que analice en detalle la adquisición de su competidor planteando que se resguarde la posibilidad de acceder a los datos de la red social. Sin embargo, nadie tiene en la actualidad acceso sin restricciones a esa información lo cual debilita el argumento de Salesforce. “Otra cosa sería que Microsoft cerrara el acceso a toda la información pública que la red social ofrece en la actualidad”, señala una fuente del sector. A comienzos de octubre Burke Norton, el jefe del servicio jurídico de Salesforce, afirmó en el blog de la empresa que la fusión supondría una limitación a la competencia al restringir el acceso a lo que calificó da “datos únicos”.

“No hay ningún conjunto de datos disponible en cualquier lugar del mundo que se acerque siquiera remotamente hoy en día a la escala, amplitud y precisión de la información empresarial que contiene Linkedin”, afirmó Norton quien añadió “Facebook, Twitter, Google y las otras redes no tienen este tipo de datos”.
Los datos de los 450 millones de suscriptores de Linkedin son útiles no solo para los currículos alimentados a la red por sus usuarios, sino también por las conexiones entre los suscriptores de la red, sus intereses y el tipo de perfil que buscan sus empleadores. Hasta ahora Microsoft ha alegado que el tipo de información que ofrece Linkedin se puede encontrar en otras redes sociales como Facebook por lo cual debería ser considerada como parte de una masa de datos en el mismo mercado.

Ciertamente la red social Facebook recoge también una masa colosal de datos, y si se los considera parte de un mismo mercado de información los datos contenidos en Linkedin perderían relevancia. Es por ello que la UE en su cuestionario pregunta por la diferencia de los datos recogidos en las redes sociales profesionales y en las redes sociales de individuos indiferenciados laboralmente, como es el caso de Facebook. La revisión de datos de la UE tiene como fecha límite el 22 de noviembre pero puede extenderse. Una ampliación del plazo sugeriría que Competencia tiene objeciones que aclarar respecto de la operación.

Microsoft tenía previsto dejar cerrada la adquisición a final de 2016.

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