edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
15/04/2014

Competencia envía a los rivales de Telefónica las propuestas de cesiones del operador para la fusión con e-Plus

El mercado de las telecomunicaciones pendiente del progreso de la negociación que marcará la política de la CE
Carlos Schwartz

La Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) ha enviado a los rivales de Telefónica Deutschland el documento en el cual el operador que aspira a recibir autorización para su fusión con e-Plus, la filial de KPN, enumera una serie de concesiones. El documento se ha hecho llegar dentro del plazo de alegaciones dentro del procedimiento abierto por Bruselas para autorizar o rechazar la fusión que reducirá el número de grandes operadores a tres de los cuatro actuales, descontando los llamados operadores virtuales que en Alemania son más de 100. A finales de marzo Competencia decidió prorrogar el plazo para tomar una decisión sobre esta operación hasta el 28 de mayo. De acuerdo con el regulador alemán 2014 se inició con 115 millones de contratos vigentes lo que implica una media de 1,4 tarjetas SIM por habitante. Competencia pretende velar por una reducción de precios en el sector de las telecomunicaciones y en línea con ello intenta evitar que haya consolidaciones nacionales que puedan reducir el número de grandes operadores de cuatro a tres. En Alemania compiten Deutsche Telekom, Vodafone, e-Plus y Telefónica.

La propuesta entregada el pasado viernes por Telefónica Deutschland a Competencia propone facilitar la creación de un nuevo cuarto operador si se autoriza la integración con e-Plus. La empresa especifica que alquilaría espectro a un nuevo competidor dentro de la banda de alta frecuencia en la cual el regulador alemán,  Bundesnetzagentur, afirmó la semana pasada que la empresa resultante de la fusión tendría un exceso dentro de la banda entre 900 Mhz y 1.800 Mhz. Esta frecuencia es apta para el desarrollo de la tecnología 4G. De acuerdo con fuentes del sector de las telecomunicaciones que afirman conocer el contenido de la propuesta del operador español: “Se ofrece cobertura en zonas urbanas hasta el 50% de la población y se cede frecuencia en hasta 40 Mhz”. La interpretación de las fuentes consultadas es que la propuesta de concesiones es una base de negociación. Competencia ha remitido el documento a los competidores para que fijen su posición al respecto. Bruselas espera que los competidores opinen acerca de esas concesiones y digan si las consideran suficientes como para que no haya una escalada de precios en el mercado.

Telefónica ofrece además un plan comercial de roaming sobre la base de contratos con los competidores que se limite a un 10% de la cobertura total del operador resultante de la fusión. Para Bruselas uno de los problemas es asegurarse que el ofrecimiento del desarrollo de un nuevo cuarto operador sea un reto que se convierta en realidad. Existe la experiencia de que en Austria donde Hutchinson hizo un ofrecimiento similar y fue aceptado por Competencia para autorizar su adquisición de las operaciones locales de Orange no se materializó la aparición de un nuevo cuarto operador y las tarifas locales subieron de precio. El documento enviado por Competencia a los rivales de Telefónica incluye un cuestionario. Entre los temas que Bruselas pregunta es si se considera necesario la transferencia de clientes y marcas además de las otras propuestas generales. Uno de los problemas que enfrenta Competencia es que el mercado sigue este trámite con especial interés en la medida que las consolidaciones nacionales están en la mira de todos los grandes operadores.

De acuerdo con la asociación de operadores propietarios de redes de telecomunicaciones que agrupa a los grandes europeos, ETNO, los beneficios del sector han vuelto a caer en 2013 por quinto año consecutivo. Los operadores propietarios de redes consideran que el nivel de inversión necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías reduce sus posibilidades de distribuir beneficio mientras la competencia establecida por los operadores virtuales ha reducido los precios del servicio mientras las necesidades de inversión aumentan. La solución a la que todos pretenden recurrir es a la concentración dentro de los mercados nacionales, opción que hace apenas un año Competencia rechazaba de plano y que ahora no tiene más remedio que contemplar. Pero está claro que Bruselas no va a hacer concesiones sin contrapartidas y estas son las que todos los operadores estudiarán a la luz de lo alto que quede el listón para Telefónica y e-Plus.

En su propuesta el operador además afirma que hará espacio en su red a precios mayoristas para hasta tres nuevos operadores virtuales de los cuales Alemania tiene una verdadera plétora. No sólo eso sino que los analistas de ese mercado esperan un proceso de reducción de operadores virtuales que deprimen las posibilidades de negocio dentro de esa franja. La propuesta de Telefónica incluye la cesión de hasta dos gygabites por segundo en hora punta que podrían duplicarse en el pazo de tres años. En su cuestionario a los operadores Competencia pregunta si no es una mejor opción un acuerdo para compartir la red teniendo en vista el objetivo de “una competencia eficaz”. También pregunta por la eficacia técnica del acuerdo de roaming del cual teme que pueda suponer pérdida de las comunicaciones y otros inconvenientes. Las infraestructuras de e-Plus en la actualidad son utilizadas por el 39% de los operadores virtuales de Alemania que son en total 120 que gestionan  186 marcas distintas. Por el contrario O2 Germany es utilizada sólo por el 12% de los operadores virtuales.

Competencia aun no ha finalizado la negociación con Hutchinson Whampoa, el operador de Hong Kong que se ha hecho fuerte competidor en Europa. Hutchinson enfrenta a Bruselas por su adquisición de O2 Irlanda, de la cual se ha desprendido Telefónica. Quiere decir que hay una doble prueba en marcha y ambas puntas involucran a Telefónica aunque de manera diversa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...