edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
14/12/2012
La autorización de la operación de concentración era una señal esperada por las empresas del sector

Competencia permite a Hutchinson adquirir Orange Austria y da aire a la venta de Yoigo en España

Carlos Schwartz

La Comisaría de la Competencia de la Unión Europea dirigida por el español Joaquín Almunia ha autorizado la venta de Orange Austria (France Telecom) a la empresa Hutchinson 3G. Esta es una empresa de nacionalidad china, con sede en Hong Kong y que opera una de las cuatro licencias vigentes en Austria. La comunidad de las telecomunicaciones europea esperaba desde hace meses la decisión de Competencia porque la autoridad comunitaria no es partidaria de que haya menos de cuatro operadores de telefonía por cada mercado nacional. Esta política ha mantenido virtualmente paralizadas las concentraciones entre partícipes de un mismo mercado.

En Austria había cuatro operadores y la adquisición entre dos de ellos reduce a tres empresas la competencia. El operador sueco Telia Sonera, propietario de la licencia de Yoigo en España, anunció hace ya un año su intención de vender sus operaciones locales. Pero la situación de competencia extrema en el mercado de los móviles, que ha reducido drásticamente los márgenes de las empresas operadoras, hacía virtualmente imposible que entrara un nuevo competidor al mercado español.

El cambio de criterio puede suponer que Yoigo caiga en manos de algunos de los operadores locales. Competencia ha autorizado la operación en Austria pero ha impuesto condiciones estrictas a Hutchinson. El organismo dirigido por Almunia prefiere decir que Hutchinson 3G ha ofrecido un plan que “garantiza la competencia” con la venta de parte de sus frecuencias radioeléctricas y el compromiso de ofrecer acceso mayorista a su red. Esto da a entender que el movimiento de Hutchinson permitiría la entrada en el mercado de un nuevo operador. Esta es una posibilidad que deberá además materializarse con rapidez. La resolución de Competencia dice que Austria procederá además a subastar nuevas frecuencias que estarán disponibles para un nuevo operador. Si no se presentara ese operador a la subasta que realizará en 2013 el regulador austriaco se hará una reserva de radiofrecuencias paras la entrada en el mercado de un eventual nuevo operador. Con lo cual se crea el antecedente de que los actuales operadores no podrán disponer de todas las frecuencias que el regulador saque al mercado.

“La Comisión tenía la preocupación de que la eliminación de uno de los cuatro operadores de la red en Austria diera como resultado una menor competencia y precios más altos en detrimento de los consumidores finales” afirmó competencia, que considera que la venta de espectro por parte de Hutchinson a un nuevo competidor -pero no a los existentes- así como la posibilidad de darle acceso a su propia red en hasta un 30% en condiciones de mayorista a un eventual nuevo operador, eliminan el riesgo de perjudicar a los usuarios. Los analistas del sector extrapolaban el efecto de este tipo de condiciones a otros mercados y sacaban sus propias consecuencias. Si Competencia se mantiene fiel a los principios de esta autorización habrá más consolidación. Una de ellas será posiblemente la fusión entre SFR y Numericable en Francia, y la venta de Yoigo en España que muy probablemente caiga en manos de unos de los operadores existentes en nuestro mercado. La decisión de Competencia respecto de la venta de Orange apunta a que un nuevo operador tenga red física y no sea un mero operador virtual.

El estancamiento económico en la Unión Europea es un factor importante en la reducción de los márgenes de las empresas de telecomunicaciones que además hacen frente a posibles nuevos recortes en las tarifas de terminación de llamadas por parte de los reguladores nacionales, y la expectativa de que haya nuevas bajadas en las tarifas de transmisión de voz, datos y roaming. El sur europeo, de acuerdo con los analistas de Fitch, “será el que más sufra” a causa del estancamiento del producto interior bruto (PIB). Señalan expresamente a los operadores de España e Italia, y afirman que una posible salida a la presión sobre los márgenes sería la consolidación dentro de los mercados. La decisión de Competencia es en este sentido un pistoletazo de salida.

La británica Everyting Everywhere -el acuerdo comercial en Reino Unido entre T-Mobile y Orange- culpó a la reducción forzosa en las tarifas de terminación de llamada por una pérdida de beneficio del 2,9% al finalizar el primer trimestre de este año impuesto por la Ofcom británica. “La autoridad de la competencia en Reino Unido actuó de forma unilateral, pero eso puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento dentro de Europa”, señaló una fuente del sector que no descartó que esa sea la tendencia de los reguladores nacionales a lo largo de 2013. La tarifa de terminación de llamada es el cargo mayorista que aplican los operadores a las empresas usuarias de su red. En los mercados con mucha competencia y operadores virtuales una forma de impedir que las empresas sin redes físicas y con menores costes pueden aplicar precios demasiado competitivos es la tarifa de terminación de llamada.

Hutchinson se ha comprometido a no cerrar su adquisición de Orange Austria hasta que un operador virtual de red no contrate el uso de su red. Además de esta condición excluyente, France Telecom debe cerrar la venta por separado de su operadora de bajo coste Yess a Telekom Austria. Pese a este paquete de condiciones Hutchinson considera que la operación bien vale los 1.400 millones de euros comprometidos. France Telecom se hará con esa cantidad más los 300 millones de la venta de la prepagada Yess, es decir en total 1.700 millones de muy necesitados euros.

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