edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
20/09/2018

Competencia cuestiona el papel de Amazon como anfitrión y como competidor y abre una investigación

El procedimiento informal se basa en observaciones propias del regulador y es una iniciativa previa
Carlos Schwartz
La comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, anunció el desarrollo de una investigación informal sobre el gigante de la venta 'on-line' Amazon. La iniciativa no se sustancia porque haya denuncias contra la empresa de capital estadounidense, sino porque los análisis propios hechos por la Comisaría cuestionan el uso de la información que obtiene la empresa de los compradores a través de su plataforma y la posibilidad de que, disponiendo de esa información, tanto de sus ventas como de las de sus competidores, tenga un cúmulo de información que le dé una ventaja comparativa sobre sus competidores. Amazon aloja a otros comercios para que usen su plataforma como escaparate para la venta de productos, y las transacciones se hacen a través de aquella, pero también tiene sus ventas propias en diversos artículos y categorías. La Comisaría envió esta semana cuestionarios a los comerciantes que utilizan esta plataforma con el objetivo de obtener información que le permita completar su opinión. En algunos de los casos más sonados de multas, como el de Google, por parte de la Comisión Europea (CE) a empresas estadounidenses por violación de las normas europeas de la competencia, el procedimiento se inició como una investigación informal.
Lo llamativo del anuncio de Vestager es su contexto, más que el inicio de la investigación. La CE, tras una investigación de tres años, anunció al mismo tiempo que el procedimiento contra Amazon, que su investigación en contra de la empresa estadounidense de comida rápida McDonald's, había determinado que la misma no había quebrantado las normas fiscales de la UE. Este anuncio pasó casi desapercibido por el ruido mediático generado en torno a Amazon. Respecto de esta última su plataforma de ventas aloja a un importante número de comercios no vinculados a Amazon que tienen la opción de utilizar todas las facilidades de venta y cobro operadas por su anfitrión o tener dispositivos propios empotrados en la web de la plataforma. 

El año pasado, por primera vez desde su creación, las ventas hechas a través de la plataforma correspondieron en más de un 50% a las de comercios independientes, según la información brindada por la empresa a sus accionistas. De acuerdo con los datos recogidos por la Amazon el año pasado los comerciantes europeos vendieron a través de la plataforma más de 5.000 millones de dólares.

Amazon obtiene beneficios de los servicios que vende, pero obtiene además un beneficio añadido de la masiva presencia de comercios alojados en su plataforma, porque incrementan la oferta y la gama de productos que a su turno atraen más visitantes a sus páginas web. Para los comercios independientes, por otra parte, esta plataforma es una vía de bajo coste para lograr un alcance que de otra forma no tendrían, o lo harían a un coste muy alto. 

Mientras que los funcionarios señalan que esta iniciativa no constituye una investigación formal, que la CE haya enviado los formularios de preguntas a los comercios independientes alojados en Amazon si evidencia que al menos existe una preocupación por este asunto. La respuesta tiene dos meses de plazo y sobre la base de esta nueva información Competencia tomará una decisión sobre su investigación. Mientras tanto una decisión muy significativa por parte de Competencia ha quedado envuelta en las miasmas del asunto Amazon.

Tras una larga investigación la CE ha reconocido que el acuerdo fiscal entre la cadena de restauración estadounidense McDonald's y el estado de Luxemburgo no viola la legislación fiscal de la UE. El procedimiento que se ha extendido a lo largo de tres años es igual al que ha considerado ilegales los acuerdos similares establecidos entre Luxemburgo y Apple, Starbucks o Fiat, que debieron pagar miles de millones de euros en impuestos omitidos. 

Tras su investigación la CE consideró que el acuerdo se ajustó a la legislación nacional de Luxemburgo de un lado y del otro al tratado de doble imposición con Estados Unidos. “Nuestra investigación en profundidad muestra que para que en este caso no haya imposición sobre esta actividad en ninguno de los dos estados es el resultado de un desajuste en el tratado de doble imposición entre Luxemburgo y Estados Unidos, y no por un trato especial por parte de Luxemburgo. Por lo tanto Luxemburgo no rompió las normas de la UE sobre ayudas estatales” a las empresas, de acuerdo con las declaraciones de Margrethe Vestager.

“Desde luego que este hecho no evita que McDonald's no haya pagado impuestos sobre estos beneficios- y esto no es lo que debería de ocurrir desde el punto de vista de la equidad”, afirmó la Comisaria. El procedimiento se basó en la investigación de la filial en Luxemburgo de Franquicias Europeas que recibe las regalías de los franquiciados de Europa, Ucrania y Rusia. En una resolución fiscal de 2009 Luxemburgo especificó que McDonald's estaba exenta de tributar por el impuesto de sociedades porque los beneficios tributarían en Estados Unidos. En una resolución subsiguiente Luxemburgo dijo que McDonalds quedaba exenta de seguir demostrando que las regalías pagaban impuestos en Estados Unidos.

La investigación de la CE ha acabado por lo tanto en una vía muerta y enmendar la situación no está al alcance de Bruselas que carece de autoridad para obligar al Gran Ducado que modifique el tratado de doble imposición con Estados Unidos. La investigación preliminar de oficio contra Amazon ha aparecido en un momento incómodo para la CE y Vestager ha conseguido restar trascendencia al fiasco fiscal en el caso de McDonald's.

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