edición: 2455 , Jueves, 26 abril 2018
10/02/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Competitividad, la palabra mágica

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
Preguntado un empresario por el significado del término «competitividad», su respuesta fue simple pero certera: es la diferencia entre estar dentro o fuera del mercado. En otros tiempos, una nutrida variedad de regulaciones y unas economías mucho más intervenidas podían permitir que empresas poco competitivas subsistieran, incluso con resultados brillantes. Eso ya no es posible en unas economías de mercado cada vez más abiertas a la competencia internacional. El esfuerzo por mantener la competitividad es, sin duda, el principal desvelo de los gestores empresariales.

¿Cómo consigue una empresa mantenerse en la vanguardia de la competitividad? De entrada, optimizando los costes, las inversiones y los procesos productivos, además de dotarse de adecuadas políticas de financiación y de recursos humanos. Pero ni eso es suficiente. Hoy en día, la innovación es más que nunca un elemento clave, tanto por la vía de la investigación y el desarrollo para la generación de nuevos bienes y servicios como en el impulso de nuevos enfoques de gestión o de negocio. Apple o Google serían en estos momentos paradigmas de empresa innovadora, y certifican que para mantenerse en lo alto del podio no hay más remedio que ir por delante en materia de innovación, para no verse engullido por el resto de competidores.

Pero no es imprescindible estar en la élite tecnológica para demostrar buenas calificaciones en competitividad. La capacidad de exportar es quizás el signo externo más visible de la fortaleza competitiva de una compañía. Y no es nada fácil. En Estados Unidos, apenas el 4% de los cinco millones y medio de empresas es capaz de exportar, mientras que en Alemania la cifra asciende al 12% y en España se sitúa alrededor del 6%. Se trata de comparaciones delicadas, ya que el tamaño y la apertura de una economía influyen en las cifras. Eso sí, las empresas exportadoras se distinguen por tener mayor tamaño que la media, ser más intensivas en el uso del capital, tener más productividad y pagar mejores salarios. Se trata de características que también encontramos en empresas tal vez menos orientadas al exterior o en empresas de servicios, pero que destacan por su capacidad competitiva.

¿Podemos extender esta idea de competitividad de las empresas a los países? El Nobel Paul Krugman considera que no, que la creciente obsesión de los países avanzados por la competitividad internacional es errónea, porque un país no puede evaluarse simplemente por el resultado de su cuota en el mercado mundial y porque, de hacerlo así, ello conduce a políticas desacertadas o incluso peligrosas. Pero en la práctica la preocupación por la competitividad internacional está bien presente en las agendas de los ministros de economía. Además, periódicamente van apareciendo análisis sobre la capacidad competitiva de las economías, como los elaborados por el World Economic Forum, el Institute for Management Development o la Comisión Europea, que acaparan titulares de periódicos y que constituyen una especie de evaluación de la gestión de los gobiernos.

Sin embargo, estos rankings van mucho más allá de registrar la cuota mundial de exportaciones del país y analizan multitud de elementos que subyacen en la capacidad competitiva de las naciones: calidad de las instituciones, sanidad, educación, estabilidad macroeconómica, capacidad de innovación, calidad de las infraestructuras, eficiencia del sector financiero, etc. Al final, si un país saca buenas notas en los parámetros seleccionados es muy probable que en el mismo se haya formado un caldo de cultivo favorable a la aparición de empresas de excelencia que, exporten o no, tirarán de la renta, de la riqueza y de la prosperidad del conjunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...