edición: 3074 , Lunes, 26 octubre 2020
23/09/2010
BOLSERIAS

Comportamiento otoñal

El Ibex 35 baja 0,51% y cierra en los 10.501,5 puntos
Juan José González

En un mercado sensible en extremo, no hay signo carente de lectura, y si Alemania reduce sus emisiones de deuda en unos 24.000 millones de euros, es que los mercados necesitan mayor carga de austeridad. Los inversores contemplan la compleja escena de cerca, pero creen que tendrán mayor influencia las cifras macro de EE UU, al fin y al cabo, el principal motor de la actividad económica. Los cambios, efectivamente, festejaron dos indicadores macro de influencia futura: el índice de indicadores económicos adelantados, mejor de lo esperado, y las ventas de viviendas de segunda mano, que superó las previsiones. El desempleo, otro indicador semanal conocido hoy, sigue dando malas señales, lo que provocó una apertura de Wall Street negativa. Y así entre indicadores, los mercados europeos optaron por cerrar en negativo. El sector bancario continúa ubicado en el centro de una diana a la que todos disparan, y sigue cayendo. El dinero se va al oro mientras en bolsa se negociaron 2.000 millones de euros.
· COTIZACIONES

Los problemas en el mercado de deuda siguen haciendo de las suyas y cuando no es Portugal es Irlanda. España parece ubicada en un segundo plano, más lejos del centro del fuego. Sin embargo, hoy, lejos de la calma los inversores asistieron a una jornada con rebrote de los problemas de la deuda periférica, la cual disparó los diferenciales de Irlanda y alcanzó también a la prima de riesgo de España, hoy en los 180 puntos básicos. Preocupa la decisión de las autoridades germanas de recortar la emisión de deuda para el resto del ejercicio por falta de necesidad de financiación tras los últimos ajustes presupuestarios. Repuntan las primas y con ellas el oro, pero también y sobre todo, las dudas y la desconfianza. Tensiones generalizadas en EE UU y en Europa. En el continente, las economías periféricas de la zona euro cotizaron la caída del PIB irlandés cuando se esperaba positivo. Y llama la atención que la actividad económica en Europa en el mes de septiembre –conocida hoy- resultó ser el ritmo más bajo de los últimos siete meses.

En el nuevo escenario del dinero, con el enfriamiento de la economía norteamericana, los mercados recortan el volumen de negocio. Incertidumbre que afecta principalmente al sector bancario, tirando a la baja a todos los mercados europeos. En el selectivo español los cinco pesos pesados reflejaban una jornada en rojo, en la que no fueron capaces de cambiarle el signo. Santander y BBVA cerraron el la parte baja del indicador aunque con mayor recorte para el cántabro. Las energéticas se situaron en la misma zona de pérdidas, mientras que la mejor parada fue Telefónica, que finalizó en la zona verde.

Buen comportamiento para los títulos de Sacyr, Gamesa, Grifols e Inditex, este último por recomendaciones de varias casas de análisis y resultados cotizando en máximos históricos.

En las bolsas del resto de Europa, predominaron las ventas, más acusadas tras la apertura en negativo de Wall Street. Los valores bancarios estuvieron al frente de las pérdidas. Al cierre, Londres, Francfort y Paris se dejan menos de un punto porcentual.

Los problemas de la deuda periférica provocaron la inestabilidad en las materias primas y en el euro, divisa que corrigió  levemente para cotizar al cierre en las 1,3365 unidades frente al dólar. El barril de petróleo Brent se pagaba a 77,24 $ con una subida del 0,99 % tras abrir en 77,80 $. La onza de oro recortó ligeramente para cerrar en 1.291,5 $. El euribor parece haber hecho un alto en el camino y por segunda jornada consecutiva cede tres milésimas hasta 1,422 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...