edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
25/10/2011
Propuestas de mejora

¿Comprar o alquilar?, los internautas debaten sobre cuál es la mejor opción

Proponen medidas para incentivar el alquiler y para mejorar las garantías del propietario
Salgado recibe críticas por descartar nuevas medidas económicas hasta que llegue el 20-N
La millonaria indemnización para el exdirector de Caja España indigna a la opinión pública
ICNr

“A pesar de la crisis, en España se sigue prefiriendo comprar que alquilar”, porque lo contrario “es tirar el dinero”. Así resumió un internauta una de las noticias económicas más comentadas en la web durante la jornada de ayer, dedicada a las preferencias de los ciudadanos a la hora de buscar vivienda. La de ayer fue una jornada en la que la prensa se dedicó especialmente a este problema y, a juzgar por el grado de difusión a través de las redes sociales de estas informaciones, no cabe duda de que sigue siendo uno de los temas que más interés despierta en los internautas. El gran protagonista fue un reciente análisis difundido en la web, que revela que ni la crisis ni la globalización han logrado cambiar la mentalidad española: por mucha política de fomento del alquiler que exista, los ciudadanos prefieren tener su propia vivienda en propiedad.

En este sentido, de un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa junto con la empresa de estudios de opinión TNS, el 70 por ciento de los españoles tiene un piso en propiedad, y el 84 por ciento se muestra a favor de la compra de vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9 por ciento se plantea como alternativa vivir de alquiler toda la vida. A ello se suma que el principal problema sigue siendo la financiación, por encima de la seguridad en las operaciones de compra, según se desprende de la estadística: un 49 por ciento está dispuesto a comprar vivienda a medio plazo si logra obtener un préstamo para ello. Sin embargo, la situación no es la más favorable para los potenciales compradores, por lo que muchos se ven obligados a seguir alquilando.

El estudio sirvió como foro de debate para los internautas, que estudiaron los pros y contras de cada opción, mostrando opiniones totalmente opuestas sin que ninguna de ellas lograra imponerse. Así, por parte de los propietarios de vivienda, se identificó como uno de los grandes problemas del alquiler “la tutela judicial de los procesos arrendaticios”, que precisa un “un cambio radical”. Ello pasaría por modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero también “el criterio calificador de ciertos actos”, de forma que se dé más seguridad jurídica al arrendador, logrando que el inquilino “conozca sus obligaciones y tema su incumplimiento”.

Y es que se dan auténticos casos de “estafa al propietario” -entre otros- que, sin embargo, y a pesar de tener su encaje en el Código Penal, se vienen reconociendo en los tribunales como causas civiles, menguando la responsabilidad del inquilino en casos como la firma del contrato para luego no pagar ni la primera mensualidad -“donde la premeditación es notoria”-, la sustracción de muebles, destrozos a mala fe en un piso, etc.

Así, algunos propietarios recomendaron “no alquilar nunca un piso”, porque el propietario “está indefenso”. Se explicaron en la web algunas experiencias personales negativas por incumplimiento del pago del inquilino, y ello porque, lograda la sentencia condenatoria y habiendo solicitado la ejecución judicial de embargo, muchas veces toca esperar meses hasta que el desahucio se lleva a cabo, y mientras tocan “meses de sufrimiento, gastos de abogados y pérdidas de rentas”, cuando el inquilino “disfruta piso, luz y agua gratis.”

Del lado del inquilino -más numeroso-, los internautas se centraron en el problema más comúnmente censurado por los ciudadanos: “el alquiler es caro, y se piden muchas más garantías que el inquilino a veces no tiene y, además, sólo dura un máximo de cinco años”, resumió, por todos, el comentario de un lector. Y hasta que este aspecto no mejore, “el español prefiere comprar, aunque se ate a una hipoteca durante décadas”.

Pero no hay que olvidar lo tedioso e inseguro del proceso de compra, especialmente en lo relativo a la financiación. “Primero tienes que engañar al banco para que te dé un crédito, segundo que te engañe el banco para dártelo, tercero que no ocurra otra burbuja, cuarto tirarte 30 añitos pagando tu hipoteca... ¿Por lo que comprar?”, señaló otro internauta. “Prefiero invertir mi dinero en otro sitio, y más sabiendo que a los que haríamos un claro favor comprando pisos es a los propios bancos, que están con la caña para quitárnoslo, y que ahora no saben a quién colocárselos”.

Tampoco faltaron referencias al problema de la diferencia de precios entre alquiler y compra, denunciando parte de los lectores que al precio que está el alquiler, decantarse por esta vía “es tirar el dinero”. Aunque, “estamos asistiendo paulatinamente al derrumbe del precio del alquiler, y creo que es una tendencia a largo plazo”, señaló un comentario, que auguró que “pronto veremos infinidad de alquileres por debajo de los 500 euros al mes”. También hay quien comenta que “actualmente cae mucho más el precio de la vivienda en un año que el alquiler que se paga en el mismo periodo, por lo que comprar ahora mismo es una majadería, salvo que te ofrezcan la madre de todas las gangas”.

Precisamente en esta línea se publicó otra noticia relacionada con Crein, una empresa del mundo inmobiliario que, según se informa, ha obtenido beneficios gracias a su apuesta por rentabilidades bajas a largo plazo en lugar de altas a corto plazo. De ahí que muchos internautas, que compartieron informaciones sobre la empresa a través de Twitter, celebraran este tipo de apuesta y se planteasen si es posible “otro modelo inmobiliario”, como comentó un usuario en la red social. “Alquilar vivienda social a precios baratos sí es rentable”, se comentó en la misma red, donde los internautas destacaron que “siempre hay alternativas” y “se puede ganar dinero con alquileres razonables”.

En esta línea, hubo lectores que buscaron fórmulas alternativas para potenciar el alquiler, “si los políticos quisieran”: “Creo que no sería tan complicado negociar con las cajas para 'quedarse' con activos inmobiliarios, para destinarlos a residencias universitarias, residencias de enfermos, vivienda pública en alquiler gestionada por los Ayuntamientos...” En esta línea, se recordó en Twitter que “el alquiler de un piso sale un 22 por ciento más barato que su compra a los actuales precios y tipos”, un dato que para muchos supone una diferencia insuficiente.

SIN REFORMAS HASTA EL 20-N

Mientras, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, volvió a ser noticia, esta vez por descartar nuevas reformas económicas hasta después del 20-N. Así, en declaraciones relativas al reconocimiento del esfuerzo español, lanzado ayer por Sarkozy, se mostró “satisfecha” e insistió en que “en el futuro, tras las elecciones del 20 de noviembre, habrá que seguir realizando reformas”.

Los lectores se mostraron indignados con la satisfacción de la ministra, y ello porque, según muchos, las medidas que se han adoptado han llegado, en general, tarde y mal. “Hay que tener mucha cara para reconocer que hay que hacer recortes, pero que pasa de hacerlos porque hay elecciones a la vuelta, y que los haga el que venga detrás...”
Además, se señaló que “lo que es impactante de toda esta trama es que los primeros países que empezaron a aplicar medidas de austeridad y recorte de gastos fueron Francia y Alemania, los más fuertes. En España, por aquel entonces, aun estábamos en que éramos los mejores, y hemos actuado muy tarde”, señaló un internauta en uno de los foros de la noticia, difundida por distintas agencias.

Afortunadamente para algunos, “queda mucho donde recortar”. Así, se propuso tocar el PER, así como la amortización de funcionarios en múltiples ministerios y consejerías de las Comunidades Autónomas, o la reducción de “al menos dos ministerios”. También se podrían recortar las subvenciones a sindicatos “y otras entidades parásitas”. El problema de España, recordó otro lector, es “la deuda privada y la imposibilidad de los bancos de cobrar sus créditos”. Y todo ello porque “no hay trabajo” y “la gente no ve lo que pasa aunque lo tenga delante de sus narices”. De ahí que “se castigue a España con su deuda”.

NUEVA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA

Por otro lado, la polémica por las indemnizaciones millonarias percibidas por ex directivos de cajas de ahorros se reabrió ayer de la mano de un nuevo caso, el del exalcalde socialista de León y exvicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, que abandona la entidad con 56 años y con una prejubilación de más de medio millón de euros. Una suma que, alegó, es la que le corresponde por haber acumulado una antigüedad de más de 33 años en la empresa, y que supone la aplicación de las mismas condiciones que los sindicatos han pactado para los 825 trabajadores incluidos en el ERE tras la fusión con Caja Duero, según recogió Europa Press.

Pero toda explicación y toda referencia a la legalidad de la indemnización fue poca para los internautas, que denunciaron la existencia de este tipo de privilegios, fueran pactados o no. “No comprendo cómo se les permite que hagan esto, cuando un montón de familias estamos en el paro y con dificultades para comer”, denunció un lector ante la noticia, que circuló a gran velocidad a través de las redes sociales, generando una gran cantidad de comentarios. “Ahí va parte del suelo de mi hipoteca que no me rebajasteis durante estos últimos años”, criticó otro.

Además, se relacionó la suma con el vínculo de Fernández con el PSOE. “Se lleva quinientos mil euros por exvicepresidente de Caja España. ¿Tiene algo que decir el candidato Rubalcaba?”, preguntó un usuario de Twitter. “El pobre tendrá que tener algo para llegar a fin de mes ¿no? Total, la situación lo permite”. Otros fueron más allá, llamándole político “metido a cajero” y “estafador”. El único apoyo vino por parte de los empresarios, en medio de todo tipo de críticas por parte de la generalidad de la opinión pública.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...