edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
12/03/2009
BOLSERÍAS

¿Comprar o no comprar? esa es la… duda

El Ibex sube un 1,88% y cierra la sesión en 7.340 puntos
Juan José González

Acostumbrados a moverse en el barrizal de las pérdidas, a los mercados no les importó mantenerse una jornada más en su papel, dando por buenos los resultados de las dos últimas sesiones y optó –más vale pájaro en mano…- por retirar los beneficios. Pero el mercado vivió una jornada dividida en dos partes y si en la primera recogió beneficios, en la segunda se dedicó a tomar posiciones, siguiendo primero, la dirección de los futuros norteamericanos y la apertura, después, de Wall Street. En esta segunda parte, al alza y a dos horas del cierre, el dinero se colocó en los valores que ya habían enseñado sus intenciones de concluir la jornada en positivo. En tiempos de penuria y escasez, los gestores quieren asegurar que sus carteras terminan los meses en verde, lo que lleva a tomar decisiones de este tipo en abundancia. Y es que en todos los mercados cuecen habas e incluso cojean del mismo pie. La bolsa de EE UU, inicialmente plana, tiene que digerir en la sesión algunos índices de cierta relevancia para su economía, como el de ventas minoristas, mejor de lo esperado, pero mejor aún, si no se tiene en cuenta la adquisición de vehículos, y las peticiones de subsidio de desempleo, en este caso, peor de lo previsto. Europa cerró al son del rebote, el que marcaba Wall Street en ese instante. De nuevo, bajo volumen de negocio y extrema volatilidad.
·COTIZACIONES


Endesa, Grifols y OHL fueron las estrellas del selectivo en la jornada de hoy. La eléctrica con fuerte avance desde el inicio de la sesión, tras conocer su plan de inversión para los próximos cinco años, y la compañía de plasma sanguíneo vuelve a ser refugio de inversores después de haberse dejado por el camino alguna posición corta. En la misma situación se encontraba MAPFRE que tras unas jornadas de turbulenta cotización parece haber recobrado la normalidad. El sector bancario, Santander y BBVA, pasaron, al igual que la mayoría de los valores del selectivo, de las pérdidas a unos avances que se pueden considerar sólidos, por encima del 2%.

En general, buena jornada para las empresas de construcción e infraestructuras que se apuntan avances importantes, como en el caso de Sacyr. Por otro lado, en el Mercado Contínuo se dio un ‘llamativo’ movimiento al alza en las compañías inmobiliarias, caso de Urbas, Metrovacesa, Parquesol, Renta Corporación... etc. Especulación sin más, en unos valores muy estrechos, en mínimos e ilíquidos y, por tanto, fácil de mover con pocos títulos, ante los que se debe extremar el cuidado.

Los principales valores que mueven el selectivo cerraron en positivo a excepción de Repsol que registraba una ligera pérdida. El rebote del mercado no ayudó a Telecinco ni a Iberia, los valores que mayor retroceso sufrieron.

En Europa, los inversores recibieron varios indicadores económicos y opinión del BCE sobre el futuro. El índice de producción industrial de enero en Alemania, bajó un 7,5%, bastante negativo, y en el ámbito doméstico, la inflación de febrero española bajó una décima, el nivel más bajo en 40 años, y deja la tasa interanual en el 0,7%, un indicador que esta reclamando atención urgente por el peligro de una posible deflación visible a partir del próximo octubre, según algunos analistas. Respecto al futuro, el BCE afirma en su boletín mensual que descarta la recuperación de la economía antes de 2010. El banco central deja abierta la puerta a un nuevo recorte de tipos.

El euribor cerró hoy en el 1,931% y la cotización del euro se situaba en 1,28 $. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas subía ligeramente hasta los 43 $ y el Brent se cotizaba a 42 $ por barril.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...