edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
22/12/2011
BOLSERIAS

Comprar tiempo, es lo mejor

El Ibex 35 sube 1,01% y cierra en los 8.462 puntos
Juan José González

Un poco más, pero sólo un poco. Es todo cuanto están dispuestos los inversores a mantener las posiciones. El mercado se despeja de operadores y el dinero opta por hacerse a un lado. La proximidad de la primera fiesta, Navidad, y el margen escaso que aporta la coyuntura para obtener algún rendimiento, invita a plegar velas. Los problemas económicos siguen abiertos en Europa y la resaca de ‘expansión cuantitativa’ a la americana, se queda en un ligero ejercicio de avituallamiento –muy bien aprovechado por BBVA y no se sabe si por Santander-. Se aparca un tiempo la recogida de beneficios aunque con escaso crédito en paciencia puesto que las jornadas que restan para concluir el año y obtener ganancias están contadas, si acaso alguna pedrea, pero poco más.
· COTIZACIONES

En el día del sorteo de la Lotería los inversores locales, ante la sequía de premios, miraron hacia el nuevo Ejecutivo, convencidos de que la toma del poder económico puede reportar algún dividendo, un impulso futuro, al mercado. Hoy, al menos, ayudó a un avance del Selectivo, también influenciado por el PIB norteamericano, en realidad, la única alegría de la tarde.

El sector bancario se recupera tras el baño de liquidez proporcionado en la jornada precedente. Es una resaca que intenta compensar en buena medida, los últimos castigos recibidos en sus cotizaciones. Las dudas a fin de año, y la pereza política generalizada en avanzar en soluciones, parece sumir en un letargo indolente al mercado. Este espera noticias, novedades y pistas de futuro: no recibe ninguna y se limita a dejar pasar el tiempo. Otros operadores, sin embargo, aprovechan los tiempos muertos, los días basura del mercado para formar carteras de medio y largo plazo, debido a que las oportunidades son excepcionales en precios. Es la hora de los buscadores –y compradores- de gangas, como si las rebajas de enero se hubieran adelantado a la mitad de diciembre.

Y en esa espera de un rally que puede llegar a la altura de la festividad de los Reyes Magos, el sector bancario solicita una tregua que parece haberle sido concedida a tenor de los resultados. El indicador europeo Eurostoxx50 cerró con avances por el apoyo del sector financiero, si bien, la estrella de la jornada fue la eléctrica RWE debido a la creación de una joint venture con una compañía gasista rusa. Al cierre, ganancias en torno al punto porcentual en Londres, Paris y Francfort.

En el Selectivo español la jornada se caracterizó por el escaso volumen, comportamiento habitual en las últimas sesiones del año. Los grandes valores apoyaron desde la ‘barrera’, en un segundo plano, los avances generalizados, aunque no se decidieron a tomar la iniciativa, dejando la sesión a merced de IAG (compró BMI, filial de Lufhansa) Arcelor, Gamesa y Mediaset, que fueron las principales ganadoras de una sesión de baja intensidad. Repsol e Iberdrola se destacaron en el tramo final, a escasos minutos del cierre, seguidos de Telefónica y los dos grandes bancos, que hoy lograron respirar tras el castigo de ayer. Cerró la tabla del Selectivo, Banco Sabadell, muy sensible a cualquier información de mercado y sobre el que se centran las miradas de las posiciones cortas.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se consolidaba en los 107 dólares mientras la onza de oro recogía beneficios en 1.609 dólares. En el mercado de dinero, la moneda europea se mantuvo en 1,305 unidades, estable. Y el euribor cerró la jornada con recorte de dos milésimas hasta 1,995%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...