edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
06/10/2015
banca 
Buscarse la vida en el exterior

La dureza del mercado español provoca el éxodo de la banca nacional

A la audaz y reciente pirueta del Sabadell en Reino Unido le seguirán otras compras en Portugal y Europa del Este
Juan José González
La banca se mueve en busca de nuevas oportunidades. Lo hace con la intención, materializada en algún caso como Sabadell, mediante compras. Estas se producen, casi exclusivamente, en el exterior. Los bancos españoles parecen emular en la más reciente coyuntura a los extranjeros que han abandonado el mercado español. Incluso se podría afirmar que huyen en un movimiento migratorio sin precedentes para la banca nacional. La migración es explicada por las entidades como la respuesta a la necesidad de diversificación geográfica ante las dificultades que viene adquiriendo el mercado local en los últimos años. A pesar de que la apuesta exterior tiene tantas ventajas como riesgos, la banca mediana, imitando el modelo de Sabadell, ya parece haberse decidido.
Lloyd´s, City, Deutsche, Barclays, parecen haber dado por `amortizado´ el complejo mercado bancario español. La banca minorista se ha vuelto imposible y las empresas han aprendido las alternativas de financiación no bancaria. Como resultado, el análisis estratégico de estas entidades financieras extranjeras ha finalizado con una decisión de salida, abandonando inversiones cuantiosas como en su día fueron las realizadas por Deutsche o la larga trayectoria de Barclays en el mercado local, donde llegó a alcanzar un tamaño muy relevante comparado con su inversión inicial. El desencanto de los extranjeros por el negocio bancario ha sido tal que nunca antes como ahora se puede hablar de mínima representación en el sector, casi testimonial.

Lo cierto es que el sector bancario español ha sufrido una transformación tan profunda que ha terminado por concentrar todo el negocio en lores grupos conocidos: el primero formado por los tres más grandes, el segundo por otros tres medianos y el tercero donde militan seis entidades de ámbito local. El primero sigue insistiendo en su estrategia de sumar activos en nuevos mercados. El segundo busca con inquietud y prisas nuevas adquisiciones que aporten a sus miembros negocio y tamaño. El tercer grupo se busca la vida, también con urgencia, en una competencia que cada día se muestra más hostil.

En cualquier caso, las duras condiciones del mercado local parecen haber sido determinantes en la elección estratégica de algunas entidades como Banco Sabadell, quizá el ejemplo, modelo y paradigma de la nueva migración bancaria al exterior. Es la entidad, todo hay que decirlo, con mayor experiencia en compras, como lo demuestra su trayectoria en adquisiciones (Natwest, Herrero, Urquijo, Atlántico, Guipuzcoano, Caja del Mediterráneo, Banco Gallego y Transatlantic Bank de Miami).

Con esta práctica acreditada, se puede decir que se ha convertido en el primer especialista en el crecimiento inorgánico, curiosamente, con recursos muy justos pero igualmente bien calculados para las compras. La trayectoria del quinto banco español -y parece que también la estrategia- le ha llevado a desembarcar en la sexta entidad de Reino Unido, el TSB en una operación cercana a los 2.325 millones de euros.

De los acontecimientos políticos que a medio plazo se puedan registrar en el mercado español, o lo que suceda a medio plazo también en el mercado británico si su Gobierno, oído el pueblo en las urnas, decide la salida de la Unión Europea -algo improbable pero posible- depende el futuro de la inversión de Sabadell en TSB, una diversificación geográfica, también de moneda y, por supuesto, con los beneficios de una política monetaria más ajustada a las necesidades de la economía.

Llama la atención la especialización alcanzada por esta entidad bancaria en transacciones cuyo tamaño supera, en la mayoría de los casos, el suyo propio, y al mismo tiempo la rápida y ágil ejecución de la integración de plantillas, clientes y sistemas de información, algo que uno de sus competidores en Reino Unido, también español, no ha conseguido a pesar del paso de los años. Ahora el banco de Josep Oliú es el modelo de diversificación exterior que otros colegas del grupo de los medianos quieren imitar en Reino Unido, Portugal o Bulgaria y Rumanía.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...