edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
28/03/2012
Lecciones de bancarización: Caixabank y el “método del caso”

Con 24.000 millones de liquidez, el primer banco hará más compras

BNP Paribas, Deustche Bank y Santander, interesados en los resultados y en la táctica de La Caixa
Juan José González

Una escuela de negocios madrileña, con raíces catalanas, cita en sus aulas en los últimos meses a Caixabank -nuevo lider del sector bancario español- como modelo en el proceso de transformación de las cajas de ahorros españolas. Hay multitud de aspectos del caso que los aspirantes a MBA deben comprender si quieren obtener el preciado título: aspectos financieros, sociales, políticos, estratégicos... La conversión del negocio bancario de La Caixa en Caixabank, esta creando una estela que es observada y seguida al milímetro dentro de España por Santander, BBVA y Bankia, y fuera por Deustche Bank y BNP –primer y segundo banco por activos de la UE-. Se dice que están muy interesados en el resultado final pero sobre todo en la táctica de la entidad. Y les interesa en ese proceso de transformación, entre otros, la posible pérdida de identidad y de territorialidad, dos aspectos en los que la catalana se mantiene indemne. Al resto de cajas –ya convertidas en bancos- les interesa más comprobar qué sucede con la obra social, un objetivo permanente de La Caixa y a la que dedica año tras año varios cientos de millones de euros. Pero hay más.

La estrategia de Caixabank es la del presidente Isidre Fainé y de Juan María Nin, director general. Se desarrolla en los últimos meses y, en concreto, desde el anuncio de la transformación en enero de 2011. El cambio posterior en las pantallas de bolsa de Criteria por una nueva marca como Caixabank -que pasa a asumir el negocio bancario de La Caixa- muestran cómo una organización con 26.000 trabajadores es capaz de cumplir con el calendario legal sin que la máquina se haya parado ni un solo instante. La precisión matemática en todos los cambios para hacerlos coincidir en tiempo y lugar con el anuncio a los accionistas, muestra la eficacia de la casa en el cumplimiento de sus compromisos. Y esto llama la atención en las escuelas de negocios.

Los analistas que han venido siguiendo en los últimos meses la evolución del valor en Bolsa, destacan que en el terreno de las operaciones de bancarización no es habitual ver valoraciones como la aplicada en Caixabank de 0,8 veces el valor contable, lo que se ha reflejado en que su valor en el Ibex, en el momento de la salida al mercado, fue de 18.000 millones de euros, una capitalización que seguramente no será alcanzada por otros. Como también destaca que en el momento de la salida a Bolsa, Caixabank fuera el grupo bancario nacional con más core capital (10,9%) un nivel que le valió subir tres escalones en la calificación de la agencia Moody´s, y nivel que tanto esfuerzo y desinversiones esta obligando a otras entidades.

Otro aspecto importante que tienen en cuenta analistas y escuelas de negocios, reside en la ausencia de ayudas financieras, algo que no “perdonó” BBVA en la adquisición de Unnim (1.997 millones) ayudas que, si bien en otro plano, también recibieron Bankia (4.464 millones) y Banco Sabadell (6.529 millones), procedente del Fondo de Garantía de Depósitos, de la asunción de pérdidas por el FGD –EPA- así como del Frob-1, ayudas financieras de gran utilidad para hacer la digestión de las compras.

Pero donde los competidores fijan sus ojos en particular, no es en el nuevo tamaño de balance que resulta tras la absorción de Banca Cívica, lo que le proporciona ocupar el primer puesto por activos del sector financiero español, sino en la liquidez resultante una vez realizada la fusión: nada menos que 24.000 millones en caja, tan disponibles para afrontar vencimientos de deudas en los próximos tres años, como también dispuestos para otras operaciones corporativas puntuales.

Si a esta posición de cómoda y extraordinaria liquidez se suman otros detalles como: la ratio de morosidad (después de comprar Cívica) de Caixabank se situará en el 5,5% (el 7,62% de media del sector) y la cobertura del 82% (el 58,2% de media del sector).

Y ya ha confirmado que mantendrá el dividendo (0,231 euros por acción) para 2012.

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