edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
01/07/2009

Con el de IRENA, van tres golpes de Sarkozy al mapa mundial de Moncloa

Cedió la expectativa de la sede de la Agencia Internacional de Renovables (IRENA) a cambio de garantías para que la dirección general llevara apellidos españoles. Moncloa repartió acuerdos y promesas con tal de escribir la crónica de una coronación anunciada. Tanto que desde Lula da Silva a Cristina Fernández acudieron con sus proyectos a un ‘trono’ que se daba por hecho. Pero Francia se ha encargado de deshilachar la alfombra ‘verde’ para España. Nicolas Sarkozy le ha virado todos los espejos del juego de acuerdos y poderes europeos y deja a Sebastián, Moratinos y Espinosa a dos velas, lamiendo desde fuera la cúpula de IRENA. El Elíseo se llevó el Itter -el reactor europeo de fusión- a Cadarache en contra de la candidatura española. Dejaba caer, a cambio, promesas para canjear ese ‘manotazo’ por la sede del EES para Bilbao. Pero hace menos de un mes, el que será el segundo mayor usuario del ESS, junto a Alemania, orquestaba una coalición en la UE para que la sede de la fuente europea de neutrones quedara en Suecia. Ni los pactos con Hungría evitaron que sólo Portugal votara a favor de la candidatura vizcaína.

Ahora, Sarkozy ha recordado su sintonía nuclear y petrolera con Abu Dhabi y, no contento con ponerle a Ipic la alfombra roja de Cepsa y de Areva, el Gobierno galo barre con la escoba ‘verde’ para casa, aún a riesgo de descolocar el rompecabezas de la diplomacia energética española: la directora de IRENA será la gala Helen Pelosse, adjunta de Estado Mayor para asuntos internacionales, por encima de la geometría sellada por Madrid y los socios fundadores de la Agencia.

España rindió la sede -que había estado prevista en Navarra- a manos de Abu Dhabi y su ciudad verde de Masdar. Dos ‘picas’ ibéricas en la cúspide de Irena parecían demasiado. Madrid ya había acordado con los emiratos tenderles la alfombra roja a la cooperación europea y hacerles de ‘introductor’ de embajadores a las renovables latinoamericanas a cambio de la dirección general. Exteriores firmó en mayo un acuerdo para despejarle a EAU sus intereses en la región. La diplomacia ‘energética’ de Rodríguez Zapatero había sacado brillo a los galones de Ormazábal, dentro y fuera de Navarra. Y despejó los últimos apoyos –Brasil o República Dominicana entre otros- con la buena sintonía con el CENER.  Prometía hacerlo en Argentina  ahora que Kirchner estrena sus nuevos planes en energías ‘verdes’. Más de una veintena de los nuevos socios de la organización -que creció de 75 estados miembros en el momento de su fundación en enero a más de 130 países hasta la fecha- han llegado de la mano española.

Los sufragios de los delegados de 129 países han hecho de Sharm El Sheij (Egipto) la tumba de las aspiraciones de Miguel Sebastián. El ministro prometía una “relevancia incuestionable” de España en una Agencia Internacional llamada a tutelar a los países industrializados y en desarrollo para incrementar las renovables en su cesta energética. Junto a Berlín y Copenhague le han dado a Irena apellidos, meses de impulso, han puesto en pie el comité administrativo inicial y han dado a luz un plan preliminar de financiación de trabajo de la Agencia y un modelo -el de la Agencia Internacional de la Energía Atómica- y ni el Ministerio de Industria ni el de Medio Ambiente, ni siquiera en Exteriores –donde hubo más de un esfuerzo diplomático ‘verde’ durante los últimos doce meses- esperaban menos que un secretariado general. Pero a la puesta de largo de los acuerdos en la Cumbre de Egipto no le han salido las cuentas. Alemania se cobra sus galones como fundador y líder en renovables con la subsede para unas subsede de innovación de una organización que nació oficialmente en Bonn en enero de 2009 bajo el impulso de Madrid, Berlín y Copenhague, pero que sentó sus bases formales en octubre de 2008 en Moncloa. Viena actuará como enlace de IRENA con otros organismos de Naciones Unidas.  España, no tendrá ni eso.

El respaldo árabe y el beneplácito europeo le permitieron a  Juan Ormazábal -director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) hasta el 1 de abril- sortear al griego Arthouros Zervos, presidente e la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) y el danés Hans Jorgen Koch, Secretario Permanente Adjunto del Ministerio de Clima y Energía de la Agencia Danesa de Energía. Y Austria y Alemania retiraron sus candidaturas a cambio de una subsede. Pero la geometría energética de Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Miguel Ángel Moratinos ha topado, de nuevo, con los espejos cóncavos del Elíseo. Para el gobierno de Sarkozy, a la hora de la verdad, la pinza de la sintonía gala con Abu Dhabi y la hermandad entre sus galones nucleares y los hidrocarburos de Oriente Medio ha podido más que los compromisos ibéricos. Tanto como las promesas de los Emiratos, que apoyarán a la agencia con una subvención de 136 millones de dólares por seis años, cubrirán todos los costos operativos a perpetuidad y han creado, a través del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una donación especial de 50 millones de dólares anuales para préstamos en apoyo a proyectos de energía renovable en el mundo en desarrollo.

El Palacio de Santa Cruz, Industria y Medio Ambiente se pelean aún los cristales rotos. Está todavía por definir la participación de cada estado miembro en IRENA en función de cada presupuesto nacional y París promete aplicarle con ella la cuarta ‘vacuna’ consecutiva a la diplomacia española.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...