Con energía y alternativa
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/12/2009
BOLSERIAS

Con energía y alternativa

El Ibex 35 sube 1,09% y cierra en 11.863 puntos
Juan José González

Día triste, frío y desapacible, elementos que no frenaron el ánimo de los inversores. Los indicadores económicos y las energías alternativas devolvieron la sonrisa a la inversión, en una jornada donde la atención principal se centró en las palabras de Ben Bernanke, presidente de la FED, que hoy finaliza la reunión de dos días, y de la que se espera no salgan pistas relevantes, salvo cambios imprevistos en la política monetaria, que no se esperan. Respecto a los indicadores, escaso aporte el que realizaron al mercado, aunque le aportan una solidez de la que carecía antes. Los inversores valoraron que los precios de noviembre en EE UU repuntaron un 0,4% y las viviendas nuevas construidas un 8,9% en el mismo mes, ante lo cual decidieron que era buen momento para comprar y Wall Street comenzó en positivo. No había más excusas ni obstáculos que poner ante la batería de buenos resultados que se conocieron. En Europa, igualmente datos macroeconómicos positivos: PMI de servicios y PMI de manufacturas en máximos y, por supuesto la subida de los precios en 0,5% en noviembre.
·COTIZACIONES

En el mercado español, se movieron, y mucho, las empresas. Es posible que sin la avalancha de indicadores el selectivo se hubiera comportado de forma similar. Pero entre Abengoa y Acciona, sociedades que hoy cotizaron la consecución de contratos del ministerio de Industria, buenos datos de actividad industrial para los próximos años, lanzaron al resto del Ibex a una carrera como si se tratase de dos liebres en busca de récord. Abengoa terminó con un avance del 9,27%. Por otra parte, el tándem de los grandes bancos, jugó también a favor del mercado. Y cuando esto sucede, el índice selectivo acaba con avances más sólidos. La animación en las cotizaciones fueron un fiel reflejo del volumen de negocio, hoy superior al de jornadas anteriores.

Los blue chips se pusieron a la cabeza del pelotón de los avances, detrás de las dos sociedades de energía alternativa. Los bancos recibieron una valoración positiva de la casa de análisis de Unicredito, un aliento del que estaban necesitados en las últimas sesiones en las que sufrieron los suyo por los informes de las calificadoras, entre otras cosas. La jornada tuvo un color dominante bancario, como en las bolsas del resto de Europa, donde fue el sector más animado. Telefónica se quedó rezagada en una carrera en la que las energéticas y los bancos se colocaron al frente desde el principio. Telecinco y Gamesa, en cambio, fueron los perdedores de la jornada. Persisten las dudas respecto al plan de negocio futuro de la Gamesa y respecto a la cadena de televisión se trata de una recogida de beneficios sin más secretos; hoy perdió 1,1%. En la parte baja del selectivo se situaron también las constructoras.

Las principales bolsas del continente europeo cerraron con avances. Fuerte subida del grupo ING así como de aseguradoras y bancos ante la próxima implantación de la normatica de Basilea III, aunque suaviza en cierta medida algunas normas. British Airways intenta evitar la huelga en Navidades, Credit Suisse y Deustche Bank registran los mejores avances. Al cierre, Paris, Londres y Francfort terminaron con avances superiores al medio punto porcentual.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se cotizaba a 72,30 $ y el West Texas a 73,11 $. En el mercado de divisas prosigue la escalada del dólar frente al euro por el que se cambiaba en las 1,457 unidades. Y el oro repuntó de nuevo en la sesión de hoy hasta alcanzar los 1.134 $ la onza en el mercado de Londres. El euribor recortó y cerró en 1,246%.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...