edición: 2906 , Lunes, 17 febrero 2020
14/04/2010
BOLSERIAS

Con fundamento

El Ibex 35 sube 0,37% y cierra en 11.503 puntos
Juan José González

La vocación del mercado por tener en buena consideración los resultados empresariales, tiene todo el aspecto de quedarse a lo largo de la semana. Es la sospecha que mantienen operadores y gestores de mercado tras comprobar la gratitud con que se valoraron los resultados de JP Morgan y de Intel, la primera duplicando beneficios respecto al año anterior y la segunda ‘cuadruplicando’ los suyos. En fin, suficiente gasolina para alimentar un avance en el mercado norteamericano, que rápidamente contagió al resto de bolsas –abiertas- del mundo. La apuesta -con fundamento- o regreso a la valoración de los fundamentales de las compañías, puede convertirse en el aliciente que estimule a los contrariados ánimos de los inversores, ahítos de tanto riesgo país y demás desequilibrios cambiarios y su persistente ruido en torno a las cotizaciones. El principal selectivo español no sufrió el más mínimo desgaste y optó por apuntarse a la tendencia más favorable, al viento que más sopla o al sol que más calienta; al optimismo de Wall Street, al mismo que se apuntaron las principales plazas del resto de Europa. Grecia pasó a un segundo plano. Al menos por un día.
· COTIZACIONES

Sube el volumen de negocio, se modera en parte el exceso de volatilidad de días atrás y los inversores se deciden a salir de compras. Hoy fueron los avances en los resultados empresariales de tecnológicas y banca en EE UU. Mañana se prevé la prolongación de esta racha de ganancias empresariales que animarán, sin duda, las de las cotizadas.

Pero el tirón del mercado no fue originado en solitario por los fundamentales de las empresas, sino que el frente macroeconómico aportó igualmente fuerza al movimiento. Concretamente, los inversores tuvieron en cuenta el avance del indicador de ventas minoristas del mes de marzo, con una subida mejor de lo previsto, así como la inflación del mismo mes que, aunque algo menos de lo esperado por los analistas, subió hasta el 1,6% en marzo.

Los blue chips del mercado español no mostraron mayor interés por sumarse a los avances que en líneas generales fueron los protagonistas de la jornada, si bien, Telefónica, Santander e Iberdrola no siguieron la línea del resto y optando por mantener el guión inicial, consistente en aprovechar el papel que entra para conseguir avances de escasa consideración. BBVA y Repsol no tuvieron un buen día y la energética se situó en los últimos lugares de la tabla, con ligeras pérdidas.

Al frente del selectivo español Criteria, con un avance del 2,28%, seguida de OHL, Ferrovial e Iberia, y como farolillo rojo del selectivo Telecinco, que perdió un 1,51%, Enagas y Endesa. La cadena de televisión anunció en junta de accionistas celebrada hoy la ampliación –o ampliaciones- de capital necesaria para adquirir la cadena Cuatro y una parte de Digital+.

La onda provocada por el mercado norteamericano alcanzó las costas del resto del continente europeo, con el consiguiente optimismo en todos los frentes. UBS y Deutsche Bank, los más expuestos al mercado norteamericano, avanzan con fuerza, en una sesión en la que Grecia no fue la principal preocupación. El principal selectivo paneuropeo, Eurostoxx 50, cerró con subidas superiores al medio punto porcentual, con bancos y tecnológicas emulando los avances de sus colegas de Wall Street, mientras las energéticas y las industriales tecnológicas ocupaban las últimas posiciones con leves pérdidas. Al cierre, mayoría de plazas europeas con ganancias.

En el mercado materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba en valores cercanos a los 85 $, tras un fuerte avance a lo largo de la jornada. El oro se apreciaba en torno al punto porcentual con una onza valorada en 1.159 $. En el mercado de divisas avance de la moneda única europea, que cambiaba frente al dólar por 1,363 unidades. El euribor cerró la sesión en el mismo valor de la jornada anterior, 1,226 %. Y el diferencial de la deuda española frente a la alemana se mantuvo en 70 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...