edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
22/06/2009
BOLSERIAS

Con intensidad y alevosía

El Ibex 35 baja 2,53% y cierra en 9.338 puntos
Juan José González

Sin indicadores económicos pero con declaraciones de alcance. Así daban comienzo los mercados en la sesión y en la semana, entre palabras fuertes del Banco Mundial, que pronostica mayor descenso de la economía, y serias advertencias del Banco Central Europeo, con rapapolvo incluido a España, que no deja lugar a dudas sobre la necesidad, inmediata, de hacer reformas económicas. Y si todo ello no fuera suficiente, las dudas sobre la dirección que tomará el dólar en lo que resta de año, unido a las llamadas ventas de los ‘insiders’ –al alza- entre las empresas del índice norteamericano S&P, vienen a dibujar una jornada que no será recordada por nada en especial. La situación se muestra propicia al pesimismo, un virus de rápido contagio que aparece con relativa frecuencia. Hoy estaba anunciada su presencia, y los mercados de todo el mundo se llenaron de órdenes vendedoras –excepto Tokio-. Venían mal dadas porque los futuros americanos avisaban la posibilidad de recortes, y los inversores no se cortaron un pelo, aplicándose a la faena con intensidad y un resultado en forma de corrección, según dictaminó el veredicto final.
·COTIZACIONES

Después de una semana intensa, plagada de indicadores e informaciones económicas, se esperaba cierta dosis de calma en los mercados, se pedía descanso y tregua pero el calor no llegaba a las cotizaciones, en castigo, aseguran, a los excesos de un maquillaje que en las últimas sesiones produce extraños cambios en los valores más insospechados. Lo cierto es que en la sesión de hoy, con la excepción de Red Eléctrica en positivo en el Ibex, fue preciso acudir al Mercado Continuo para descubrir que el verde también existe, al menos en unos cuantos valores. El principal selectivo español sólo aportó lo que pudo, pérdidas, aunque dos blue chips como Telefónica e Iberdrola echaran una mano inestimable en evitar una corrección en toda regla. El resto de este grupo de valores, Repsol y los dos grandes bancos, no tuvieron más remedio que ceder y ver cómo se alejaba el dinero caliente que había acudido en las últimas sesiones, en especial el Santander, sabedores quienes entran a corto en el valor que todo lo que sube rápido es susceptible de recorrer el camino inverso.

Gamesa, Arcelor, Abengoa, Ferrovial, OHL y Técnicas Reunidas, sufrieron en rigor de las pérdidas, con recortes especialmente intensos en el caso de las primeras. En estas compañías se dan cita el hambre y las ganas de comer: unas no tienen despejada la estrategia del futuro, a otras les salpica la divisa y/o las materias primas. Hoy todas ellas vieron cómo el dinero abandona sus posiciones y se dirige hacia la renta fija. Incluso los inversores más avezados, los iniciados, no las tienen todas consigo. Se esperaba una corrección en profundidad –llegar a los 8.500 puntos de Ibex- pero según afirman algunos operadores, las realizaciones de beneficios se están haciendo con volumen, luego es casi imposible que se corrija. Al contrario, lo que sucede en la actualidad es una consolidación en esos 9.300 puntos del selectivo. Hoy el volumen de negocio ascendió hasta los 5.600 millones de euros por operaciones especiales, y la volatilidad fue de 230 puntos en la sesión.

Ahora el Ibex sólo esta dispuesto a dar entrada a buenos datos económicos y sobre todo a los resultados trimestrales –semestrales- de las empresas para decidir una dirección. Y mientras tanto, se buscan refugios que cubran las próximas sesiones. Telefónica y Red Eléctrica, este fue el único valor en positivo (+0,03%) parecen ser las elegidas para esta minitormenta que amenaza el corto plazo, el día a día. La sesión registró el hecho novedoso de un fuerte volumen de negocio, motivado básicamente por las operaciones especiales registradas sobre los blue chips. Dos informaciones en clave económica no parecieron causar más que indiferencia en las cotizadas: la publicación del índice IFO alemán, que mide el clima empresarial del país germano, que hoy resultó ser mejor de lo esperado y que se coloca en niveles máximos. Por otro lado y en clave local, el descenso en el número de turistas que visitan España, pasa factura al transporte aéreo y poco más. Hoy Iberia pudo verse salpicada por el retroceso de British Airways, hoy cedió más de un 7% y las agencias de calificación ponen el aviso de alto riesgo.

En las bolsas del resto de Europa, comportamiento dominado por las ventas en todas las plazas. Continúan las caídas de Renault, Aegon y Saint Gobain, y suben Carrefour, Telecom Italia, Daimler e Intesa San Paolo.

En el mercado de divisas el euro se cotizaba en 1,382$ tras haber comenzado la sesión en 1,391$ y en el mercado de materias primas el barril de petróleo cotizaba en los 67,3$. El euribor cerró en 1,597%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...