edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
29/10/2015

Con la banca hemos topado

Rafael Vidal
Europa ha dicho a nuestros bancos que las cláusulas suelo son ilegales y que tienen que devolver todo el dinero cobrado de más. Así de simple. Las cláusulas suelo son abusivas y, por tanto, están fuera de lugar. No obstante, nuestro Gobierno, siempre velando por los intereses de sus ciudadanos, ha presentado recurso ante este dictamen alegando que la Directiva europea "no se opone a una jurisprudencia de un organismo jurisdicional de un Estado miembro" -la parte contratante de la primera parte-, en aras de preservar el "equilibrio contractual" -la parte contratante de la segunda parte- y la "seguridad jurídica" -la parte contratante de la tercera parte-, alegando, como hizo el Tribunal Supremo, que su utilización "ha sido tolerada por el mercado", al tiempo que, el Supremo, apreciaba la buena fe de las entidades de crédito.
Jurídicamente todo este alegato puede parecer lógico, pero sociológicamente atenta contra el sentido común porque ¿desde cuando hay equilibrio contractual entre los bancos y sus clientes?, ¿dónde está la buena fe? y ¿dónde se ve que de eso se derive seguridad jurídica alguna para el cliente?. La Comunidad Europea tiene toda la razón en este caso, por la arbitrariedad de los contratos hipotecarios y las tragaderas legales del Estado español al respecto.

Me parece que nuestro Gobierno ha elegido un mal momento -la campaña electoral- para defender a la banca española en este asunto, no tanto porque la cuestión sea indefendible -que esto es cuestión de opiniones y de retorcer las leyes- como porque hay demasiados titulares de contratos hipotecarios, familiares y amigos de afectados que tienen voto, aunque no voz, debido a la legislación del Partido Popular en pro de la propia seguridad de estos ciudadanos, pero tienen voto al fin y al cabo.

Parece obvio que se trata de retrasar el momento de la devolución de ese dinero cobrado de más a mejores tiempos bancarios, justo cuando el cobro de comisiones sea tan bestial que lo de las cláusulas suelo les de lo mismo. La moraleja está muy clara, pero por si acaso la recordaremos: ¿para quièn trabaja este Gobierno?.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...