edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
17/11/2010
BOLSERIAS

Con la munición mojada

El Ibex 35 sube 0,93% y cierra en los 10.189 puntos
Juan José González

Los primeros cambios se hicieron esperar. La situación de partida en la jornada de hoy no era la mejor; faltaba la tendencia que, incluso, al cierre no apareció con claridad por ninguna parte. Se mantienen las espadas en alto sobre Irlanda, un pulso entre la Unión Europea y el Gobierno irlandés, de resultado incierto para la renta variable. El dinero acusó la fuerte tensión de las últimas horas y los indicadores cedieron hasta llegar al punto en el que es inevitable el rebote técnico. La situación se reflejó en los cambios, también con menor tensión. El mercado parece saber que debe contener la respiración y los inversores contestan con prudencia. Se recuperaron los bancos ante la creencia de que la sangre no llegará al río. En teoría. Sobre el papel es pronto para juzgar si los avances de hoy son sólidos, líquidos o puro gas. La solución anda cerca.
· COTIZACIONES

El mercado se mantuvo expectante en todo momento. Se esperaba una comunicación institucional de los socios del Eurogrupo tras su reunión de ayer. Cinco horas a buen seguro que darían para muchos y sabrosos titulares. Pero como hay que cuidar a los mercados, se decidió que el perfil del comunicado debía ser bajo, tan bajo que no hubo. Hoy, con las espadas en alto y el pulso fuerte entre los gobernantes irlandeses y los funcionarios de la Unión, los inversores sentenciaron que, mientras no se produzcan noticias en el continente, será mejor observar la bolsa norteamericana. Esta comenzó entre el rojo y el verde; plana, situación que se mantenía al cierre de los mercados europeos.

Dos indicadores económicos se encargaron de poner a prueba el ánimo de los inversores. Por un lado, la inflación de octubre en EE UU, peor de lo esperado, tan sólo un aumento del 0,2% lo que indica que el consumo no se mueve además de ser el peor dato casi de todos los tiempos, desde 1957. Otro indicador, inmobiliario y por tanto a tener en cuenta, fue el la construcción de viviendas, que en octubre registró una caída del 11%, y fue también peor de lo esperado.

Con la mirada puesta en los mercados europeos, los americanos decidieron que no se moverían hasta nueva orden. Europa sentenció que la de hoy era una jornada de respiro, dividida en dos partes; la primera dedicada a la recogida de beneficios y la segunda, con mayor movimiento y actividad, tomando posiciones. De esta forma, el rebote técnico estuvo servido casi a media mañana.

Los blue chips del selectivo español se mantuvieron en un segundo plano, a excepción de Santander, con fuerte volumen en la sesión y con avances en torno a los dos puntos porcentuales. El resto del grupo, energéticas y operadora, finalizaron con menores avances. Al frente del selectivo se situó Iberdrola Renovables que cotiza nuevos contratos con subidas de valor. Telecinco, Gamesa, Inditex e Iberia se situaron en cabeza tras la empresa de renovables. Cerró la tabla Sacyr, por recortes después de los fuertes avances de las jornadas anteriores.

La falta de dirección y dudas que se notaban en la bolsa de Nueva York mantuvieron hasta el final a los principales indicadores europeos, que al cierre se mostraban con mejor aspecto de cara a la próxima jornada. Cierre en positivo para Londres, Paris, y Francfort.

En los mercados de divisas, la moneda única europea siguió con recortes y al cierre se cruzaba con el dólar en 1,353 unidades. La relación dólar/yen se mantenía estable en las 83,30 unidades. Recogida de beneficios en las materias primas, con la onza de oro cediendo dos puntos porcentuales hasta los 1.336,5 $. El barril de petróleo cotizaba al cierre de las bolsas con una ligera alza hasta los 84,900 $. Por su parte, el euribor cedió una milésima en tasa diaria hasta 1,544 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...