edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
05/11/2009
BOLSERIAS

Con todo el pescado vendido

El Ibex 35 sube 1,42% y cierra en 11.548 puntos
Juan José González

Día de reuniones de bancos centrales en Europa -Reino Unido, BCE, y ayer de la FED- que fueron bien interpretadas en general por los inversores. El mensaje viene a ser el mismo y el habitual; no se esperan subidas de tipos para los próximos meses. Así que con el horizonte despejado los inversores se dedicaron a tomar posiciones en un mercado con fuerte volatilidad, muy sensible a cualquier movimiento fuera de agenda y pensando más en la altura de las fechas que corren, pues para muchos, si hablamos de rentabilidad anual, el año ya esta más que terminado. La jornada había comenzado enredada en hacer caja, y el selectivo se plantó en los 11.249 puntos. La apertura de Wall Street al alza, por buenos resultados empresariales y, sobre todo, por los indicadores económicos (producción industrial y peticiones de subsidios de desempleo en EE UU) mejor de lo esperado, confirmaron los movimientos en Europa, donde el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet y los resultados bancarios, aseguraron las ganancias de los índices en el continente europeo.
·COTIZACIONES

Al mercado no le gustan las variantes de última hora; sólo debe suceder lo pactado y apuntado en agenda. Es un indicativo del grado de sensibilidad con que se las gasta el dinero. Se apunta como explicación que el mercado esta desorientado, un exceso de ganancias después de un fuerte trago es una vacuna para los que no se fían de nadie. Y crece el número de pesimistas que quieren ver algo distinto a una corrección, que es lo que sucede ahora mismo, ni más ni menos. Ahora preocupan los resultados de las empresas, y no porque sean peores de lo esperado, sino porque las casas de análisis meditan y calculan otros nuevos, distintos y mejores. El consenso del mercado esta a punto de iniciar una revisión en profundidad de tres cuartas partes de los resultados de las empresas del selectivo, así como buena parte de los del resto. Hay que subir las estimaciones de beneficios porque sino las opiniones y los resultados empresariales van a distar en demasía. En todo caso, todo ello es positivo para la bolsa y para las empresas.

Detrás de la indecisión aparecieron los palabras del presidente del BCE, Trichet, y se comenzó a valorar que la compra de Hansenet por Telefónica es una buena noticia, que los resultados de Abertis son mejor de lo esperado y que los Abengoa (la estrella de la jornada con un avance del 6%) muestran calidad en beneficios, y en general, las empresas industriales van por buen camino. No hay que despreciar el efecto que el próximo reparto de dividendos de la operadora española puede tener sobre su cotización y en especial sobre su volumen de negocio, en la jornada de hoy espectacular. Todo esto cotiza al alza.

Los blue chips siguieron el mismo guión que en anteriores sesiones y se contagiaron del mercado, siendo Telefónica, Repsol e Iberdrola quienes determinaron –como casi siempre- que el selectivo terminara mejor de lo esperado. En cambio, el sector bancario del selectivo no siguió la senda de sus homólogos del resto de Europa. Si ayer fueron los resultados de Societe Generale los que centraron el interés de los inversores, hoy fue BNP Paribas, con unas ganancias trimestrales del 44,8%.

En el lado de las pérdidas apenas unos valores, aunque quizás la más llamativa corresponda a una realización de beneficios de ArcelorMittal, después de unas jornadas en las que su cotización más se parece a una montaña rusa que al discurrir normal de un valor especulativo. Iberia fue el farolillo rojo de la jornada y terminó con pérdida del 1,5%.

Los principales selectivos del resto de Europa finalizaron con avances menores que los del selectivo español. Arriba las mineras, el sector bancario y el automóvil, a la baja las compañías de seguros, en particular Aegon y Allianz, así como RWE, Enel, Sanofi-Aventis y Unilever.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent costaba 78,77$ y el West Texas 80,30$. La divisa europea se apreciaba frente al dólar y se cambiaba por 1,488 unidades. El euribor cerró en la jornada con un nuevo retroceso en 1,237%. El oro, que cotizó al alza a lo largo de la jornada, se dio la vuelta para cerrar con ligera caída en los 1.088 $ la onza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...