edición: 2887 , Martes, 21 enero 2020
28/10/2010
BOLSERIAS

Conato de empeño

El Ibex 35 sube 0,50% y cierra en los 10.753,5 puntos
Juan José González

La botella tiene la culpa de que los optimistas no consigan convencer a los pesimistas. Hoy la contemplaban medio llena Telefónica, Repsol, Mapfre y Criteria, frente a los pesimistas BBVA, Santander y Bankinter, que decidieron echar el freno. Se deja sentir en las cotizaciones el peso de la regularidad en los beneficios bancarios, y de las dudas sobre la mora, que no son compensados por las promesas de mantener los dividendos, algo que en estos tiempos debería estar al mismo precio que el oro. Pero como no es así, el selectivo español optó por apuntarse a la corriente formada por otras plazas europeas, si bien, a cierta distancia, pues los recelos de presente y de futuro hacia el sector bancario tuvieron en la sesión mayor fuerza que las buenas noticias del exterior. Wall Street recibió con buena cara las peticiones semanales de subsidio de desempleo, mejor de lo previsto, y que fueron acompañadas una avalancha de resultados empresariales.
· COTIZACIONES

El escenario parece cambiar por momentos. Todo depende de un indicador o unas declaraciones. Incluso unas gotas de perspectivas, en un sentido u otro, pueden tener efectos milagrosos sobre el ánimo de los inversores. Alemania comunicaba una envidiable cifra de desempleo, la mejor en 18 años (reunificación y todo). Y las empresas del selectivo Eurostoxx600 baten previsiones y pronósticos tras publicar los resultados trimestrales. Los operadores ven en estas cifras unas buenas proyecciones para el final de año, lo que ayuda a que el dinero entre en los mercados de renta variable, por lo demás, el lugar donde residen las mejores oportunidades.

Acerinox fue el farolillo rojo de la sesión. La caída en su beneficio trimestral no esconde que la acería pasa por un mal momento, a lo que hay que añadir los rumores que desde hace varios meses apuntan a una salida de su socio de referencia,  Corporación Alba, controlada por los hermanos March. Todo lo contrario le sucedió a Mapfre, que un día después de la publicación de sus resultados, los operadores apostaron con fuerza por la aseguradora, convirtiéndose en la estrella de la jornada con fuertes avances.

Los inversores esperan a la sesión de mañana para conocer los resultados de Banco Popular, única entidad que resta para cerrar el balance trimestral del sector, y que los analistas adelantan una fuerte caída del beneficio.

En los mercados del resto de Europa las buenas perspectivas de la economía alemana y los resultados empresariales se reflejaron en los principales selectivos que al cierre reducían sensiblemente los avances tras comprobar las dudas de Wall Street, momento en el que la bolsa de NuevaYork cotizaba en negativo. La oleada de resultados empresariales fue igualmente decisiva para que se mantuvieran las ganancias en el continente, y France Telecom, junto a Sanofi-Aventis, que presentaron sus cuentas en la jornada, ayudaron al cierre en positivo.

La atención de la jornada le correspondió a Banco Santander. El balance trimestral muestra un retroceso en el beneficio del 9,8%, debido al efecto de la nueva Circular del Banco de España, lo que provocó en la práctica un profit warning. El banco confirmó que no ampliará capital y que mantendrá el dividendo.

En el mercado de divisas, el euro se recuperó ligeramente frente al cambio de la jornada anterior y se cruzaba con el dólar en las 1,392 unidades. Por su parte, el dólar cambiaba frente al yen en 81,07 unidades, un 0,81% de retroceso para el billete verde. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent costaba 83,56 $ con un recorte de 0,26 %. La onza de oro retrocedía un 0,42 % y se compraba y vendía por 1.326,5 $. El euribor cerró en tasa diaria con un repunte de ocho milésimas hasta 1,538 %. El diferencial de la deuda española frente a la alemana, se mantuvo en la jornada en los 160 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...