edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
05/07/2018
Opas -más o menos- a la vista

Concentración bancaria y fusiones energéticas en la cuenta atrás del final de ciclo

Banca, energía y tecnologías, con Cellnex, Naturgy, Sabadell, Unicaja, Bankia, BBVA y Bankinter, temporada estival para pescar y ser pescado
Juan José González
Movimientos empresariales de gran tamaño en Europa. Distribuidos en varios sectores y que afectan a compañías que vienen mostrando un inusitado interés en el mercado de compras de empresas. Actividad corporativa que, según explican fuentes financieras, corresponde a una fase final de la recuperación económica, lo que para muchos es también el final del ciclo económico, el final de las buenas oportunidades antes del esperado cambio que se prevé con la modificación de la política monetaria llamada a poner más caro el precio del dinero y, por tanto, el valor y los precios de las compañías. Desde que comenzó el presente ejercicio, las carteras de aspirantes a compras no han hecho más aumentar, algo menos que las empresas objetivo, sobre las que tienen echado el ojo los potenciales compradores. La actividad en el mercado de compra y venta de sociedades encuentra su principal escenario en la Europa continental. Pero no se queda atrás el británico, Reino Unido, tradicional y culturalmente campo de batalla de fusiones y adquisiciones, e inversores también más dinámicos en las transacciones corporativas. Muestra de este dinamismo es la carrera por la concentración del sector aéreo europeo y que protagonizan en los últimos meses la noruega Norwegian y el consorcio anglo español IAG, David y Goliat del sector que entre ambas transportan a cerca de 200 millones de pasajeros al año. Otros movimientos en trance, discretos pero esperados son los que tienen lugar en el sector bancario y en el energético y donde, al igual que en el aéreo se cuentan actores españoles, inversores con necesidad de aumentar tamaño y, de paso, consolidar adquisiciones anteriores, y otros actores que buscan consolidar modelos de negocio que funcionan pero que serían incluso más viables si tuvieran mayor tamaño. Sabadell, Unicaja, Cellnex, Naturgy o Amadeus parecen figurar en las listas que auguran una fuerte actividad corporativa.
Estaba previsto un parón en la actividad corporativa en el mercado anglosajón originado por las incertidumbres y el también ambiente dañoso que traería el período de estos dos años previo a la desconexión con la UE, o salida de Europa -Brexit- cuando todo parece indicar la buena marcha de las operaciones empresariales, como muestran algunas cifras. En concreto, el país más activo y también objetivo de los inversores en fusiones y adquisiciones transfronterizas, fue Reino Unido, que registró en los primeros del año actual un aumento del valor de las ofertas que sobrepasó el 550%, cifra espectacular (en valor) en tanto que otros países competidores como España y Alemania no se han quedado a la zaga y han experimentado un fuerte aumento, mayor que Reino Unido, de las operaciones corporativas.

Reino Unido parece ser el campo de batalla, el mercado ideal para crecer, para invertir y comprar. La verdad es que el tipo de cambio está facilitando la compra de grupos británicos por parte de empresas extranjeras, continentales la mayoría. En esta nueva fase, post decisión Brexit, quizá sean las españolas las que menos arriesgan, pues desde la compra de TSB por Sabadell, hace ya tres años, los compradores españoles están en la nevera. Lo que no significa que en medio del frío hayan dejado de estudiar algunas oportunidades que se le pueden presentar en la actualidad y que hasta es posible que se ejecuten en el corto o medio plazo.

Algunas encuestas subrayan la fuerte predisposición de grandes grupos empresariales a aprovechar la oportunidad de una divisa, la libra, con la que parece que les salen las cuentas. Se une a la coyuntura el precio del dinero, estadísticamente en su suelo pero que ya cuenta con una fecha teórica para que comience el ascenso hacia cotas superiores, justo donde las transacciones empresariales, las compras, resultarían más caras. Aseguran las fuentes financieras que es el momento de tomar decisiones porque el cambio de política monetaria en Europa está a la vuelta de la esquina.

En el mercado se mencionan claramente más candidatos compradores que objetivos, de difícil  identificación. Los inversores se fijan en los negocios alrededor de las nuevas tecnologías donde Amadeus se situaría en las empresas del primer grupo -compradores-. También en el sector relacionado con la tecnología, en concreto con la transmisión de móviles, está Cellnex, en este caso, del segundo grupo -objetivo-. Pero en ambos casos con la convicción de los accionistas de que para cumplir con los objetivos estratégicos -al parecer, crecimiento orgánico- este es el momento capital para comprar (o ser comprado).

En el mismo trance se pueden encontrar Sabadell, Unicaja o Naturgy, señaladas por los bancos de inversión como asistentes al baile organizado en el mercado energético europeo, donde también concurren, quizá a lo mismo, Vestas y EDP. Lo que Amadeus era como comprador en el sector de tecnologías, es Sabadell en el sector bancario, al parecer necesitada de compras, o aumento de tamaño, en el entendido de que sería la palanca necesaria para asegurar ese punto de viabilidad del que carece su actual modelo de negocio. Y en similar posición que Cellnex se encontraría, como objeto de deseo y pieza para conformar algún puzle incompleto Unicaja. No debería desaprovechar la oportunidad BBVA o Bankinter, entidades que, como Bankia y Sabadell están en las listas, listos para comprar o ser comprados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...